Patapon 1 +2 Replay vuelve hasta PlayStation 5 y Nintendo Switch de la mano de Bandai Namco. Este título que contiene las dos primeras entregas de la saga que salieron para PSP allá por 2008 y 2009 en Europa. Hace algún tiempo Sony las sacó para PS4 pero los chicos de Bandai las han reunido y nos lanzan este titulazo rítmico que amplía sus fronteras a Nintendo Switch, como por otra parte nos parece totalmente lógico debido a su público.
Cuando decimos que Patapon, que es originario de 2007, tiene 18 años, cumple la mayoría de edad, nadie se lo creería. Sigue tan fresco y tan de actualidad como cuando apareció. De hecho, nos parece que es uno de esos adelantados a su época. Quizás no tuvo el reconocimiento que merece por su nicho, juego rítmico para PSP, exclusivo. Pero a día de hoy lo ponemos en valor.
En Patapon somos un dios que a través de unos tambores dirige a un ejército que debe recuperar lo que un día fue. A partir de ahí se va desarrollando una aventura por niveles en donde irá aumentando la dificultad. El secreto de todo ello es el cómo le damos órdenes a este ejército que vamos a ir reclutando y que cada vez será mayor. Y es a través de patrones rítmicos tocando los distintos botones del mando.
Patapon 1 + 2 sigue fresco
Pongamos un ejemplo práctico: Con el botón círculo en el mando de PlayStation 5 se toca el tambor con sonido Pata. Y con el cuadrado se toca el tambor con el sonido Pon. Si tocamos tres veces el círculo y una el cuadrado sonará “Pata Pata Pata Pon”. Con esto conseguimos que avancen. Si tocamos la secuencia “Pon Pon Pata Pon”(Círculo, círculo, cuadrado, círculo) haremos que ataquen. Ahora esto se va haciendo sobre una base musical.
Cuando nosotros toquemos el combo que queramos hacer, por ejemplo avanzar, los personajes del juego cantarán ese ritmo a tempo y harán la orden. Esto nos va dando la pista para tocar la siguiente orden. Todo en un formato de 4x4 rítmico. Con los patapones podremos atacar, avanzar, defendernos… siempre en dos dimensiones y con movimiento lateral. Esto hay que hacerlo bien para hacerles entrar en modo Fever que hará que sean más efectivas las órdenes.
En Patapon 1 + 2 Replay vamos a ir viendo una evolución de los ejércitos y continuas novedades a medida que vamos avanzando niveles. En la segunda parte será una historia distinta pero que continúa la tónica del primero y que nos muestra clases nuevas y mayor personalización y héroes que no se habían visto antes. Esto le da frescura a un título ideal para todas las edades y para todos los públicos.
Prepárate para seguir el ritmo
Pero que Patapon tenga aspecto infantil no quiere decir que sea un juego fácil. Tendremos que aprendernos los patrones de órdenes, ver qué sucede en pantalla y seguir el ritmo. Esto nos hará mejorar en reflejos y memoria muscular para atacar en el momento justo, evitar un ataque o salir airoso de una situación haciendo avanzar a nuestro ejército. Es uno de esos juegos que sí que mejoran las capacidades de quien lo juega dedicando un ratito al día.
Gráficamente no hay mucho que decir, se nota el cambio con mejor definición a pantalla grande. El sonido es espectacular y recomendamos jugarlo con cascos incluso. Es muy fluido y apenas hay periodos de carga en PS5. Ambos juegos vienen bajo un menú único que nos permite elegir a cuál jugar y otras opciones como la dificultad o adelantar o retrasar el ritmo si nuestro monitor o TV lleva retardo.
Al final, Patapon es uno de esos juegos que siempre son esenciales en una biblioteca de juegos. Un título que no requiere demasiado para aprenderlo pero que te hace sudar para dominarlo incluso en modo fácil. Cuando un juego es bueno y original, se mantiene fresco a pesar de los años. Es verdad que gráficamente no es portentoso, pero a nivel jugable es impecable tanto hace 18 años con su salida como ahora. Muy recomendable tanto para PS5 como para Switch.