IMG_8770.jpg

De "Los creadores de la guerra" llega ahora: "Los artesanos de la paz"

03 de Febrero de 2017
Guardar
cartel los artesanos de la paz

Un día, no hace mucho, me encontré con la imagen que tienen ahí arriba. Tuve que volver a ella tres veces para comprobar que era real, que no era un meme. Y luego volví tres veces más para comprobar de qué se trataba. Y en efecto, constaté que tristemente se trataba de algo real.

Lo que ahí ven es un cartel que reúne alrededor de un globo terráqueo y una paloma blanca, unas catorce caras del mundo político internacional a los que se han atrevido a llamar literalmente Los artesanos de la paz, así sin ninguna pena ni resquemor. Todo lo contrario, porque hay que echarle mucho coraje para hacer un «corta y pega » con todos ellos y otorgarles tan osado título. El origen del cartel proviene, lógicamente, del Centro Mundial de la Paz, que se encuentra en Verdún, y cuya existencia una servidora desconocía. Se trata de una exposición en honor (¡atención!) a los regalos que han salido de las visitas diplomáticas de la France con el resto de países del mundo, destacando principalmente las relaciones franco-alemanas y las historias que hay detrás de cada regalo. En un vídeo explicativo de 17 minutos sueltan proposiciones del tipo «la diplomacia es un intento de hacer avanzar las cosas », « el respeto es un factor importante en los actos diplomáticos», «una de las prioridades de la diplomacia es salvar vidas ». Pero eso es lo de menos, porque cuando se trata de echarse flores, los franceses saben hacerlo mejor que nadie. Lo que verdaderamente está de más en este affiche es el montaje en sí mismo y la osadía del asunto.

En primer plano aparecen Hollande y Merkel; tras ellos aparecen David Cameron, Obama, el gran Duque de Luxemburgo, el primer ministro de Luxemburgo, Helmut Kohl, el presidente de Argelia,Chirac, Miterrand, el primer ministro de Mali y hasta el Papa. Dios los cría y un estudiante de Photoshop los junta alrededor de un puzzle cuya última pieza se encuentra en las manos de Hollande. Esta última pieza deberá encajar allí, en ese lugar de África en el que se encuentran las minas de uranio. Curiosamente Hollande, el principal artesano de la paz sostiene en sus manos la pieza del puzzle en la que se encuentran Níger y Mali, dos zonas en guerra a las que Francia ha enviado varias ofensivas militares por el control de las minas de uranio. Un pequeño detalle que se le debió de escapar al estudiante en prácticas que hizo el cartel. Teniendo en cuenta que Francia, Alemania y el Reino Unido se encuentran entre los diez primeros exportadores de armas del mundo, la jeta que le han echado es poca. Me atrevería a decir (yo también sin ningún resquemor) que se trata de un gran acto de hipocresía, de cinismo, de propaganda barata, de falta de respeto a la inteligencia humana. La indecencia elevada al paroxismo. Ahí dentro se encuentran, a modo de collage, los principales promotores de la guerra, los causantes de miles de muertes directas e indirectas, consecuencia precisamente de esas relaciones diplomáticas donde únicamente importan los intereses de las grandes potencias mundiales. Y a mí en medio de tanto narcisismo y autosatisfacción me surgen algunas preguntas: ¿Por qué no se habrán acordado de Putin, Trump y Le Pen? ¿Qué les habrá llevado a olvidarse de dos premios Nobel de la Paz como Nelson Mandela o Gandhi? ¿Quizás Obama haya venido en representación de los otros dos? ¿Por qué el Papa y no la Madre Teresa de Calcuta? Espero que ustedes tengan alguna respuesta certera a mis inciertas inquietudes.

Lo + leído