El próximo 14 de junio se inicia la Copa de Europa de Naciones (Eurocopa) en Alemania. Se trata del gran evento futbolístico de selecciones de la UEFA. Diario16 publicará en estos días previos una pequeña guía de análisis de los grupos y de las selecciones.
El Grupo A está formado por Alemania, Escocia, Hungría y Suiza. Sus partidos se jugarán en Múnich, Colonia, Stuttgart y Frankfort.
Alemania
La selección alemana de fútbol, Die Mannschaft, acude a la Eurocopa con la intención de redimirse de los grandes fracasos en las últimas grandes citas tras la consecución del Mundial en 2014. A pesar de alcanzar las semifinales en 2016, Alemania ha sufrido tres grandes reveses con la eliminación en la fase de grupos de los dos últimos mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022) y en la última Eurocopa, donde cayeron en octavos de final.
El entrenador, Julian Nagelsmann, un hombre que se hizo un nombre en el mundo del fútbol por sus grandes temporadas en el Red Bull Leipzig, tiene un planteamiento muy ofensivo en el que mezcla el talento futbolístico con el pragmatismo tradicional de la selección alemana.
Nagelsmann cuenta con un plantel con mucha calidad técnica y, sobre todo, con una mezcla de veteranos como Toni Kroos, Manuel Neuer, Joshua Kimmich y Thomas Müller, con jóvenes que ya han despuntado en las grandes competiciones europeas como Nico Schlotterbeck, Florian Wirtz, Jamal Musiala y Kai Havertz.
Escocia
Escocia es la segunda selección con más historia del mundo del fútbol, dado que jugó su primer partido contra Inglaterra en el año 1872. Sin embargo, a pesar de la tradición no ha destacado nunca por sus logros en los grandes campeonatos internacionales.
Afronta la actual Eurocopa en un proceso en el que aspiran a recuperar la presencia internacional como ocurriera en la década de los 70 y los 80 del siglo XX, cuando contaban con figuras como Kenny Dalglish, Graeme Souness, Steve Archibald o Gordon Strachan.
En la fase de clasificación derrotó a España en Glasgow, resultado que le permitió superar finalmente a la Noruega de Haaland.
Escocia sigue siendo fiel a las esencias del fútbol británico de toda la vida. El entrenador, Steve Clarke, cuenta con un bloque formado por nuevos talentos y jugadores acostumbrados a la presión por estar en grandes equipos de la Premier League. Destacan Andrew Robertson, del Liverpool, Kieran Tierney, quien jugó cedido en la Real Sociedad esta temporada, Scott McTominay, del Manchester United o John McGinn, del Aston Villa.
Hungría
En la década de los 50 del siglo XX, Hungría era una de las grandes potencias futbolísticas del mundo. Nombres como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y József Bozsik son historia del fútbol. Aquella selección húngara marcó uno de los mayores hitos al vencer a Inglaterra en Wembley por 3 goles a 6. Sin embargo, en el Mundial de 1954 perdieron, sorprendentemente, la final frente a Alemania.
Desde entonces, Hungría ha tenido un paso irrelevante por las grandes competiciones. Más allá del 10-1 a El Salvador en el Mundial de España, desde México 86 no ha vuelto a clasificarse para un Mundial. En la Eurocopa no participó desde el año 1972 hasta 2016.
La llegada del entrenador alemán Bernd Storck y la aparición de nuevos talentos cambiaron la tendencia derrotista. En la presente Eurocopa se presentan como un bloque duro que transmite en el campo la personalidad de su actual técnico, el italiano Marco Rossi.
Cuenta como principal estrella al joven mediapunta del Liverpool Dominik Szoboszlai, acompañado por jugadores que ya han disputado grandes competiciones con sus clubes, tales como el portero Péter Gulácsi y el defensa Willi Orban, del Red Bull Leipzig, además de la joven promesa Milos Kerkez, del Bournemouth.
Suiza
Suiza, un país sin apenas tradición futbolística, aprovechó el mestizaje y la llegada de refugiados de la guerra de los Balcanes para formar a un grupo de jóvenes que ha dado a los helvéticos una presencia constante en las citas internacionales de selecciones.
En los últimos 24 años, Suiza ha estado presente en 5 de las 6 Eurocopas jugadas, y todos los mundiales desde Alemania 2006. Nunca pasó de los cuartos de final, pero siempre se ha mostrado como un rival duro y difícil de doblegar.
La generación que venció el Mundial sub-17 en el año 2009 ya se va agotando, pero aún mantienen jugadores que continúan compitiendo en equipos muy importantes como el guardameta Gregor Kobel, quien hizo una grandiosa final de la Champions League defendiendo la puerta del Borussia Dortmund, Manuel Akanji, del Manchester City, Denis Zakaria, del Mónaco o Granit Xhaka, del Bayer Leverkusen.
Previsión
La primera plaza del Grupo A parece destinada a Alemania y la segunda estará muy luchada entre Escocia y Suiza.