Construir buenas relaciones, crear un ambiente positivo y mantener la humildad son rasgos que hacen a un gran entrenador. Pero cuando se es el «nuevo» entrenador, ganarse el respeto de los jugadores puede resultar abrumador y llevar tiempo. Con el nombramiento de Rubén Amorim como nuevo entrenador del Manchester United, los técnicos, jóvenes y veteranos, tienen mucho que aprender.
Tras retirarse del fútbol, Amorim entrenó al Sporting CP, al equipo reserva del S.C. Braga y a Casa Pia. Es una buena noticia para los seguidores del Manchester United y para la fraternidad deportiva mundial. Muchas preguntas se han planteado en los foros futbolísticos, y muchos se preguntan si Rubén Amorim es la pieza que falta en la dirección del club.
Esta es una buena noticia para los entusiastas de las apuestas deportivas del Man United, que saborearán cada oportunidad dentro y fuera del estadio. En este artículo, exploraremos las estrategias que puede adoptar el nuevo entrenador para ganarse el respeto de los jugadores. Entremos en materia.
Cómo ganarse el respeto de sus jugadores: Estar al tanto
El respeto y la confianza son las piedras angulares del éxito de cualquier equipo. Como entrenador, debe fomentar relaciones de trabajo productivas y positivas con los jugadores. Pero, ¿cómo puede hacerlo eficazmente un entrenador novel?
Eche un vistazo a estos consejos:
Comuníquese con claridad y coherencia
Como nuevo entrenador, no puedes contentar a todo el mundo en un nuevo club de fútbol. Debes ser fiel a tu palabra y comunicar con claridad. Comunica tus objetivos, expectativas, instrucciones y opiniones de forma clara y coherente.
No utilice mensajes ambiguos o vagos que puedan causar frustración y confusión. Utiliza un lenguaje sencillo y comprensible que tus jugadores entiendan y acaten. Ser entrenador exige escuchar las preguntas, sugerencias, preocupaciones y opiniones de tus jugadores.
Rubén Amorim sale airoso porque es conocido por su capacidad de comunicación. Entiende el trabajo y los retos que tiene por delante. Muchos le describen como «directo y transparente».
Sea respetuoso y justo
El respeto es un intercambio mutuo entre el entrenador y los jugadores. El entrenador debe respetar la individualidad, la profesionalidad, el talento y la diversidad de sus jugadores. Algunos clubes tienen jugadores con grandes personalidades, y otros son de perfil bajo.
Un entrenador justo debe tratarlos de forma imparcial y equitativa, sin prejuicios. El nuevo entrenador debe establecer límites y evitar cualquier pregunta inapropiada. Debe respetar sus esfuerzos y su tiempo y no subestimarlos. Además, debe respetar sus decisiones y evitar imponer preferencias intimidatorias.
Gracias a su liderazgo, Amorim fomentó un sentimiento de camaradería en el Sporting SC. La relación iba más allá de los jugadores y se extendía a sus vidas.
Implíquelos en la resolución de problemas y la toma de decisiones
En los campos de entrenamiento o en los vestuarios pasan muchas cosas. Los entrenadores deben empoderar a los jugadores independientemente de la situación en la que se encuentren. Para ello, deben solicitar las aportaciones, opiniones, perspectivas y comentarios de los jugadores. Es sensato fomentar el sentido de la responsabilidad y de la propiedad y demostrarles que se confía en sus juicios.
Entrenar a la persona, no al jugador
Un nuevo entrenador debe conocer a sus jugadores dentro y fuera del campo. Debe demostrarles que se preocupa por ellos como personas, no sólo como jugadores. El respeto y los vínculos bien establecidos se desarrollan en las relaciones.
Por lo tanto, conectar con los jugadores les ayuda a ver al entrenador como una persona en la que pueden confiar. Construirán percepciones como que se trata de alguien en quien confiar y a quien dirigirse si necesitan ayuda. A Rubén Amorim se le atribuye el mérito de haber rejuvenecido equipos anteriores mediante la promoción de jugadores jóvenes, la inculcación de una mentalidad ganadora y el desarrollo de un estilo de juego versátil. Muchos aficionados y la directiva esperan que el estilo de juego intenso y cohesionado del nuevo entrenador transforme el Manchester United.
Ganar y conectar con los padres o las familias
Los padres de los jugadores desempeñan un papel fundamental en sus vidas e influyen enormemente en sus sentimientos o puntos de vista. Es conveniente que el nuevo entrenador conozca a las familias o mentores de los jugadores para ganarse su confianza y apoyo.
Resumen
En el mundo del deporte, cuando los jugadores no rinden bien o no lo dan todo, puede tratarse de un problema de confianza. Para conseguir la confianza, el entrenador debe ganarse el respeto de los jugadores. Aunque el respeto es una calle de doble sentido, el entrenador debe ser profesional, disfrutar del juego, ganarse el reconocimiento, mostrar empatía y comunicar con coherencia. Ahora que Rubén Amorim ocupa el puesto de entrenador del Manchester United, se espera mucho de él. ¿Podrá el nuevo entrenador construir una estructura moderna para mejorar el estado del club de fútbol y de sus jugadores?