Cociéndose ya el evento de WOW en Marbella, el día 7 de Agosto próximo, el luchador canario, lanzaroteño y aún mejor de ARRECIFE, Hecher Sosa -al que ya en diario16 le dediqué un artículo de fondo, una entrevista muy personal-, antes de ganar el campeonato de España en el Madrid Arena -la noche de los campeones- frente al jovencísimo Yamán el Diamante al que venció por KO en el primer asalto, ha recibido estupendas noticias de la UFC americana.
A través de las redes sociales y otros medios he leído la invitación de la UFC a este púgil para disputar una pelea en Estados Unidos. Esto me ha conducido a hacer una reflexión.
Se trataría de la invitación a una primera pelea en el Dana White´s Contender Series, que reúne un determinado número de plazas, una de las cuales se ha otorgado a Sosa, el próximo 16 de septiembre frente al brasileño Mackson Lee, ganador en sus últimas nueve peleas, será en las Vegas. Es un preámbulo definitivo al acceso a la UFC.
La categoría como saben Uds es la del peso gallo (61,2 Kg) en búsqueda – si ganase- de conseguir un contrato en UFC. Podrá ser visto en Eurosport y HBO Max y será una magnífica oportunidad para el Canario Sosa.
Es sabido que Sosa conocido como “Guanche Warrior” arrastra 13 victorias seguidas con una sola derrota y con más de 100 combates en su haber en su vida deportiva.
Hecher Sosa salió muy crecido de la pelea frente al jovencísimo Yamán el Diamante, además vaticinó que su victoria sería por KO como así fue. Con ello Hecher se hizo con el cinturón de campeón de España de la Compañía WOWfc en peso mosca el pasado mes de Junio, compañía en la que Ilia Topuria es su principal imagen y además inversionista. Que duda cabe que esto fue un buen espaldarazo a sus pretensiones y le abrió las puertas que deseaba a la UFC.
El CEO de la UFC, Dana White estará muy atento a este combate, pues de ganarlo Sosa, podría suponer la entrada finalmente en su Compañía con contrato asegurado, cuestión por la cual ha suspirado y mucho este peleador muy próximo ya a los treinta años de edad, pero nunca es tarde para recibir un ansiado premio y mucho menos si se ha trabajado duro por conseguirlo.
Será bajo un formato televisivo. También la segunda oportunidad de bridar a su querido padre una nueva victoria que le aleje un tanto de su enfermedad y el acceso a la división mundial.
Quizás en el 2026 podamos contemplar, siempre con WOW, el desquite/revancha de Sosa frente a Yamán el Diamante, aunque previamente en Octubre, Yamán -el luchador vasco- peleará contra otro contrincante todavía sin definir, podremos verlo en Bilbao en el pabellón Bilbao/Arena en el mes de Octubre, que seguro estará hasta los topes como en la edición pasada. La carrera de este joven luchador se está haciendo con buena preparación, buen equipo y con proyección. Y como el mismo ha dicho su derrota ante Sosa no ha alterado para nada su trayectoria deportiva. Como el dice -es inevitable también una derrota -, aunque haya que aprovecharla para mejorar en su carrera deportiva. Su objetivo permanece en pie y es el de llegar a ser campeón del mundo en su categoría de pesos mosca..
En la rueda de prensa que tuve la oportunidad de asistir en Madrid Arena, Sosa reconocía no tener en ese momento otro proyecto que el de descansar y estar un tanto relajado y de momento orientado a su familia. Ahora con este nuevo compromiso que el ha aceptado, rehará su carpeta de trabajo y entrenos y preparará este combate como él sabe hacerlo, con plena dedicación, rigor y entusiasmo. El aire de esa bella isla afortunada seguro le impulsará a un nuevo triunfo.
Me quedo finalmente con unas palabras que me trasmitió en mi entrevista respecto a la violencia en el y que definen a este luchador.
“Enfatizo mucho con todo esto y me parte el alma. Ojalá todo este odio que se aprecia en nuestro mundo se solucionara dentro de un octógono. El mundo iría mejor. Apuesto claramente por un NO rotundo a actitudes violentas. Es algo que repito a mis alumnos en el gimnasio, guerra en el ring y paz en el mundo”
Y viniendo de un luchador tienen doble mérito sus palabras. Una gran victoria que le posicione dentro de la UFC es lo que pronosticamos y deseamos para este gran luchador nacido en Arrecife (Canarias).