Las olímpicas españolas rompen el techo de cristal de París

Las deportistas españolas superan en número a los hombres por primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos

24 de Julio de 2024
Actualizado a las 11:10h
Guardar
Ana Peleteiro olímpicas
Ana Peleteiro se ha destacado por su lucha contra el racismo.

La historia del olimpismo español ha necesitado 126 años para confirmar que la paridad es una realidad entre los y las deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos de París, que comienzan este fin de semana en la capital francesa. Definitivamente, el espectacular cielo de París ha sido alcanzado por las deportistas españolas, rompiendo un techo de cristal que se ha resistido durante más de un larguísimo siglo. El hito conseguido no es baladí, ha supuesto mucho esfuerzo, mucha lucha y sobre todo mucho empeño, trabajo y constancia por parte de las deportistas españolas. De la delegación española que acude a competir a estos 33 Juegos Olímpicos de París, 192 atletas son mujeres y 190 hombres, 382 deportistas en total que constituye el equipo español más numeroso desde los Juegos de Barcelona 1992.

Como evidencia palpable de la evolución e incremento del número de mujeres deportistas españolas en unas olimpíadas basta comparar la cantidad de atletas mujeres que acudieron a Barcelona hace más de tres décadas, 129 mujeres (hombres acudieron 301 entonces), y las que lo hacen en estos Juegos de París, 192 en total, dos más que los hombres. A esto se suma que las atletas españolas superan en número a los hombres  en categorías como atletismo, surf, vela, patinaje, baloncesto, gimnasia, natación, pentatlón moderno y voleibol.

Echando la vista atrás, aún hay que recordar cómo han evolucionado los Juegos Olímpicos desde el punto de vista de la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En los primeros celebrados en Atenas en 1896 las mujeres no tuvieron ni una sola representante. Las mujeres no comenzaron a competir en unos Juegos hasta la llegada del nuevo siglo, en 1900, precisamente en los primeros celebrados en París, donde las deportistas apenas representaron el 2% del total de atletas participantes. Han tenido que pasar 126 años para que las mujeres logren la paridad efectiva con los hombres en participación en unas olimpíadas a nivel general.

Una vez logrado el reto nada fácil de la paridad en la participación de hombres y mujeres deportistas en unos Juegos Olímpicos por parte de la delegación española, el reto también pasa ahora en París por superar el mejor medallero obtenido por España en la ya lejana cita de Barcelona 92. Aquellas 22 preseas siguen siendo el objetivo a batir. ¿Será París la cita de las 22+1 medallas olímpicas para España?

En el equipo español, hasta las olimpíadas de Londres en 2012, los hombres siempre obtuvieron más medallas que las mujeres. Fue precisamente en ese edición cuando ellas lograron su techo con 13 medallas olímpicas. También en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 (celebradas en 2021 por la pandemia) las deportistas españolas volvieron a superar a los hombres en número de preseas obtenidas. En la cita de Tokio, los hombres del equipo español lograron un total de 11 medallas, incluyendo la medalla lograda por Alberto Fernández en tiro olímpico mixto junto a la deportista Fátima Gálvez.

Iniciativas como el Plan ADO o la apuesta decidida de Iberdrola por fomentar las competiciones femeninas son el germen de la consecución de la igualdad real entre nuestros deportistas olímpicos

El éxito de las mujeres olímpicas españolas hasta lograr acudir con más representantes que los hombres a unos Juegos, como ha ocurrido en París 2024 por primera vez, no es algo que surja por efecto de la casualidad. En ello han tenido mucho que ver determinados factores de impulso del deporte femenino, como el impulso en este sentido que dio a partir de 1987 el denominado Plan ADO, un plan general de ayudas económicas a los deportistas olímpicos españoles que facilitaban el pago de los gastos derivados de su preparación.

También ayudaron mucho la incentivación de los técnicos responsables de la preparación de esos deportistas y también la rigurosa planificación de esa preparación, ya sea en asistencia psicológica, programas de alimentación y controles médicos, entre otros aspectos.

También iniciativas privadas como la que viene realizando Iberdrola han logrado definitivamente la igualdad real entre hombres y mujeres en el deporte español. Al fin. En el año 2016, fue la primera compañía en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la empresa respalda a numerosas federaciones deportivas, entre ellas las de gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a más de medio centenar de competiciones deportivas de máxima categoría, entre ligas y otras competiciones.

Asimismo, Iberdrola aporta recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas, que ha ayudado a incrementar notablemente el número de jugadoras federadas en las disciplinas mencionadas. Todo ello está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países comienzan a volver a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.

Una de las últimas iniciativas de Iberdrola para fomentar esta igualdad real entre hombres y mujeres en el deporte en España es la creación de los “Espacios Ídola”, con los que se pretende animar a las deportistas a las puertas de la histórica cita de París. De esta manera, Iberdrola España quiere celebrar y acercar a la sociedad no solo los éxitos, sino el camino recorrido y por recorrer de nuestras deportistas españolas. Se trata de un espacio en el que admirar las hazañas de las “Ídolas” españolas, que contarán con gran visibilidad con un Museo del Comité Olímpico y Paralímpico Español, en el que encontrar piezas únicas de los momentos deportivos más importantes de las embajadoras Iberdrola España.

Iberdrola España es socio estratégico del Comité Olímpico Español y patrocinador del equipo paralímpico español, y ha querido acercar de este modo el deporte a la sociedad en general y dar la oportunidad de vivir una experiencia única viviendo el mejor deporte del mundo.

 

 

Lo + leído