Desmontando punto por punto el negacionismo machista de Vox

17 de Enero de 2019
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
FRANCISCO SERRANO
Francisco Serrano pregona insistentemente que Vox, negacionista del fenómeno mundialmente reconocido de la violencia sobre la mujer –una lacra que cada año suma decenas de víctimas mortales en España y registra miles de denuncias de malos tratos en los juzgados–, “no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos” y derogará lo que el líder andaluz del partido ultraderechista denomina leyes de “ideología de género”, en referencia a la ley de 2004 de violencia contra la mujer y la autonómica andaluza de 2007, recientemente ampliada. Sin ir más lejos, Serrano desconoce incluso el dato oficial de que más de 15.000 mujeres reciben protección del Estado contra sus agresores actualmente en Andalucía y se remite a la Fiscalía General del Estado. Diario16 ha consultado la última Memoria anual del Ministerio Fiscal y también los datos que trimestralmente desbroza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al respecto a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Todos ellos no pueden ser más demoledores contra los latiguillos falsos de toda falsedad sobre la lacra machista propalados por el partido negacionista y supremacista.Sólo en el apartado tan recurrente por parte de los ultraderechistas sobre las denuncias falsas, la Memoria de la fiscalía apunta que “en el año 2016 se interpusieron 142.893 denuncias por violencia de género”. Únicamente se incoaron 16 causas por supuesta denuncia falsa. De ellas, en dos ocasiones se archivó la denuncia y en las 14 restantes se siguió con su tramitación. Sólo se había formulado escrito de acusación en dos de estas 14 causas.
Francisco Serrano insiste en la proliferación de denuncias falsas, el 0,0075% en la última década según la Fiscalía, a la que él apela
Ese mismo 2016, del total de denuncias por violencia de género no hubo ni una sola condena por denuncia falsa. En el periodo comprendido entre 2009 y 2016 sólo se produjeron 79 condenas por denuncia falsa, lo que representa un 0,0075% del total. En estos ocho años analizados, se contabilizaron 1.055.912 denuncias por violencia sobre la mujer.La Memoria de la fiscalía de 2017 apunta que en 2016 “se produjo un importante ascenso en el número de denuncias respecto del año anterior equivalente al 8,59%” y califica este dato como “muy positivo”. Pero el Ministerio Fiscal se lamenta de que “aún estamos lejos de alcanzar el objetivo marcado por todas las instituciones de conseguir que la víctima denuncie y que la sociedad alcance el nivel de concienciación e implicación adecuados”. La fiscalía lamenta que sólo el 1,44% de las denuncias se presentaron por parte de los familiares de las denunciantes “pese a que el 81% de las víctimas reconocieron que habían contado su situación alguna vez a familiares, amigos y personas del entorno”.
Entre 2009 y 2016 sólo se produjeron 79 condenas por denuncia falsa de un total de 1.055.912 denuncias por violencia machista
Otro dato importante, extraído en esta ocasión de la Memoria anual de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apunta que el 70% de los delitos incoados en los 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos se refieren a lesiones y malos tratos.Un apartado en el que los negacionistas de la violencia de género de Vox se amparan con más asiduidad para defenderse de lo que denominan “ideología de género” es el de las negativas judiciales a dictar órdenes de protección sobre las denunciantes o medidas cautelares contra los presuntos maltratadores. Aquí la Fiscalía General del Estado arroja también datos demoledores: De las 28.496 resoluciones de órdenes de protección dictadas en 2016 en todo el país, los jueces desestimaron el 42,17% de la solicitudes de protección de las denunciantes, un total de 9.260 peticiones denegadas. Los datos en este sentido del Poder Judicial, “mucho más fiables” según la propia Fiscalía, arrojan cifras similares, ya que se solicitaron 33.355 órdenes de protección, de las que se tramitaron 32.307. De ellas, fueron acordadas el 63% del total y denegadas 11.802, lo que representa el 36,48%.
Los jueces deniegan en Andalucía el 31,5% de las órdenes de protección solicitadas por las víctimas
En Andalucía, la media de órdenes de protección denegadas es del 31,5%, lo que según el colectivo feminista en general representa un ejercicio de “justicia patriarcal” que sigue negando en prácticamente uno de cada tres casos la apremiante necesidad de estas mujeres de ser protegidas frente a sus agresores. Desde Vox, esto se interpreta de modo bien diferente, ya que interpretan que los jueces rechazan estas solicitudes de protección porque las mujeres no son “honestas” y denuncian falsamente a sus agresores. La pescadilla que se muerde la cola, porque ya ha quedado meridianamente claro y nítido que la propia Fiscalía, a la que insistentemente apela el líder andaluz de Vox, reduce las denuncias falsas a un porcentaje tan ridículo como anecdótico. Pero pese a todo Vox sigue haciendo un uso abusivo y manipulador de la parte por el todo.
Lo + leído