Cerca de 15.000 familias en Extremadura podrán beneficiarse de la modalidad de autoconsumo energético gracias al despliegue de comunidades solares en la región por parte de Iberdrola, un sistema que cuenta con la ventaja de que no necesita inversión, ni obras en el hogar y que supone un importante ahorro en la factura energética.
A la finalización del año 2023, Iberdrola ha cerrado acuerdos para la realización de 123 comunidades solares por toda la región, lo que permite ofrecer la modalidad de autoconsumo a los hogares que se sitúan en un radio inferior a dos kilómetros de esta instalación.
En concreto, la potencia instalada en estas comunidades solares supera los 10 MWp, lo que permite generar más de 14 GWh anuales de energía y evitar la emisión de 84.000 toneladas de CO2 en los próximos 30 años con energía totalmente renovable y de ámbito local.
Nueva modalidad de autoconsumo
Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales: por un lado está el propietario de la cubierta que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz.
Por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, que podrán autoconsumir energía limpia y de cercanía sin ningún tipo de inversión, instalación y tampoco permanencia a través de un modelo de suscripción, similar al de cualquier plataforma digital, gracias al excedente energético del propietario de la cubierta.
En la provincia de Badajoz, las principales localidades que cuentan con mayor número de comunidades solares son Don Benito, Badajoz, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Mérida.
Asimismo, Plasencia, Cáceres, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Coria componen el grueso de las poblaciones con más instalaciones de este tipo en la provincia cacereña.
Adicionalmente Iberdrola cuenta con un importante número de comunidades solares repartidas por toda la región, lo que permite que cualquier persona que esté interesada en formar parte de este sistema de autoconsumo lo puede hacer uniéndose a la comunidad solar más cercana a su casa a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola, acudiendo a uno de los puntos de atención Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.
Las comunidades solares de Iberdrola permiten ahorrar desde la primera factura y una reducción del 40% sobre el consumo eléctrico, una vez la instalación entre en funcionamiento. Otra de las ventajas de este tipo de modelo de autoconsumo, es que la energía es completamente renovable y de “cercanía”, al tener siempre que estar en un radio inferior a dos kilómetros desde el punto de generación.
Pioneros en Extremadura
En Extremadura, Cáceres es la primera ciudad solar del país en la que se ofrece a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo energético, mientras que Cedillo cuenta con la primera comunidad solar de España para un pueblo completo, una iniciativa que fue reconocida el pasado mes de diciembre como “mejor iniciativa de sostenibilidad europea” en los premios ‘SolarPower Europe´s Solar Sustainability Award 2023’.
En el caso de la comunidad solar impulsada por Iberdrola en Cedillo, el jurado resaltó su condición de “proyecto visionario” al poner en funcionamiento una comunidad solar de autoconsumo en un pueblo de 400 habitantes, “al que pueden unirse todos los vecinos y beneficiarse de un ahorro de hasta el 50% en la factura”. Esta comunidad también recibió el premio Iberdrola Convive.