Los ministerios Trabajo y Economía liderados por Yolanda Díaz y Nadia Calviño, han alcanzado un acuerdo para aprobar esta mañana en el Consejo de Ministros, la reforma del subsidio de desempleo. Diario16 tenido acceso a las claves del texto que están ultimando en estos momentos.
Subsidio de desempleo asistencial
Una de las novedades es que no habrá recortes en el subsidio de desempleo asistencial, el que se cobra cuando se pierde el paro, sino que se amplía su cuantía y pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses, tal y como pretendía Trabajo.
Y a partir de ahí el esquema es menguante como pretendía Economía. Transcurridos esos seis primeros meses se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.
Más beneficiarios
Se amplía el número de beneficiarios porque se incorpora a dos colectivos hasta ahora excluidos: Las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares. Y también la protección a los eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
Se elimina el mes de espera para el acceso al subsidio de desempleo.
Además, se amplía la rapidez de la concesión y no habrá que esperar un mes para empezar a recibirlo. El mes de espera se elimina. La novedad más importante es que ese subsidio será compatible durante 6 meses, 180 días, con cobrar un sueldo si uno encuentra un trabajo.
Se regula la compatibilidad entre percibir el subsidio y el empleo hasta 180 días como fórmula para facilitar la transición al mercado de trabajo de las personas desempleadas. Reforzando las medidas que permitirán la reinserción laboral y mejorar la empleabilidad garantizando el servicio de tutorización individual, el asesoramiento continuado y atención personalizada.