Los juegos de azar y apuestas se han convertido en la rama de actividad económica con mayor porcentaje de transacciones del comercio electrónico en España.
Solo en el primer trimestre de 2024, la facturación del comercio electrónico superó los 21.000 millones de euros en España, un 13,7% más que el mismo periodo del año anterior, cuando ya se hablaba de cifras récord, y con una variación interanual positiva del 15,6%.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en este periodo “se realizaron más de 412 millones de transacciones”, en lo que viene siendo una tendencia creciente que se repite año tras año. Dentro de este incremento, los juegos de azar y apuestas se consolidaron como la actividad con mayor número de transacciones, representando el 7,2% del total.
El auge del comercio electrónico
Las estimaciones respecto a la evolución del comercio electrónico apuntan a que las transacciones en línea superarán los 5,8 billones de euros en todo el mundo para el final del año. Aunque estas cifras son extraordinarias y muestran una evolución constante del sector, lo cierto es que son incluso conservadoras, ya que el e-Commerce se ha estabilizado estos últimos años tras el tremendo incremento de ventas propiciado por la pandemia de COVID-19.
Así, en esos difíciles años, el comercio electrónico experimentó la mayor subida de la historia, con un aumento de las ventas de más del 25% en 2020, y más del 15% en 2021, gracias a la facilidad con la que podías acceder a productos y servicios sin salir de tu domicilio. Con la vuelta a una relativa normalidad, la gente volvió a visitar los comercios físicos tradicionales y el uso del comercio electrónico, aunque ha continuado creciendo, lo hace de forma más sosegada.
Sectores que lideran el comercio electrónico en España
En 2024, España ocupa el cuarto lugar entre los mercados de comercio electrónico más grandes de Europa. A la hora de hablar sobre qué sectores son los preferidos para comprar y vender online, la CNMC diferencia entre dos métricas: las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio (es decir, con más ingresos), y los sectores con mayor número de transacciones.
En cuanto al volumen de negocio, el mercado de los viajes se alza como líder indiscutible: las agencias de viajes y los operadores turísticos ocupan el primer lugar con un 10,3%, seguido a cierta distancia por el transporte aéreo (6,6%). Les sigue de cerca el mercado de la moda, y ya con menos de un 5%, los servicios financieros y los juegos de azar y apuestas online.
Por lo que respecta al número de transacciones, los juegos de azar y las apuestas se hacen con el primer puesto, con el ya citado 7,2%, seguidos por los restaurantes, el transporte terrestre de viajeros, el mundo de la moda y prendas de vestir, y otras actividades asociadas al transporte. Resulta curioso ver entre los diez sectores con mayor número de transacciones algunas actividades que no aparecen en el primero, pero que pueden estar relacionadas de algún modo con ellas, como la compraventa de carburantes para automoción, o los ordenadores y programas informáticos.
¿A qué se debe el crecimiento en el juego online?
Según algunos expertos, el crecimiento del juego y las apuestas en línea es una buena forma de medir una tendencia creciente hacia el mundo digital y el entretenimiento virtual. De hecho, se podrían analizar varios factores que explican el auge de las apuestas y los juegos de azar online en España.
En primer lugar, la regulación del juego online ha conseguido que las plataformas ofrezcan unas garantías de seguridad que han aumentado la confianza de los usuarios. Además, los casinos online proporcionan una experiencia de usuario fluida y atractiva. Destaca la posibilidad, ahora que se han anulado las restricciones que los limitaban, de conseguir bonos de casinos online en Casino.org y otras plataformas, así como de apostar en vivo, lo que ha capturado el interés de un público diverso y joven, más habituado a moverse en el mundo digital.
Otro factor clave es el acceso a los dispositivos móviles, que ha facilitado que más personas puedan apostar y jugar en línea desde cualquier lugar. Esta accesibilidad ha permitido que los casinos online empiecen a formar parte del día a día de muchos usuarios, que utilizan su teléfono móvil para conectarse sin necesidad de estar sentados delante de su escritorio.
Perspectivas de futuro
Las previsiones de cara al futuro son, como hemos visto, halagüeñas. El avance de las nuevas tecnologías hace posible que comprar y vender en línea sea cada vez más sencillo y menos arriesgado. Tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la personalización a través del análisis de datos, no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también reducen las tasas de devolución al permitir que los consumidores prueben virtualmente productos antes de comprarlos.
A pesar de esta constante tendencia hacia un crecimiento sostenido, no dejan de surgir retos. Por ejemplo, la logística siempre es un aspecto complicado, sobre todo en zonas rurales o apartadas, donde es más difícil y costoso llegar. Muchas empresas ya están buscando soluciones, que a día de hoy pasan por el uso de drones o el establecimiento de puntos de recogida.
También hay que mencionar la “omnicanalidad”, que es la forma en la que integramos los entornos de compra físicos y digitales. Según un informe de McKinsey, el cliente multicanal gasta casi el doble que su homólogo monocanal, y se prevé que los establecimientos físicos acaben adoptando características cada vez más típicas de los entornos digitales para mejorar la experiencia del usuario. En definitiva, que no nos extrañe ver, en un futuro no muy lejano, un panorama similar al de la película Minority Report, pero sin tener a Tom Cruise al lado.