Banco Popular: Echenique afirma en la Audiencia Nacional que no va a asumir ninguna responsabilidad

15 de Octubre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Echenique 2

Rodrigo Echenique Gordillo, último presidente del Banco Popular antes de que Nadia Calviño aprobara la fusión por absorción que hacía desaparecer a la sexta entidad financiera de España, ha declarado ante el juez Calama Teixeira que es un hecho sin controversia que el Popular era solvente, que las provisiones eran las adecuadas y que la única causa de su resolución fue una la crisis de liquidez generada a partir del segundo trimestre de 2017. Es decir, Echenique también ha dejado a Emilio Saracho en una situación muy difícil, como el resto de las personas que han declarado o testificado.

Además, ha afirmado que es incierto lo que afirmó Luis de Guindos respecto al patrimonio neto negativo porque las cuentas del Banco Popular nunca se han puesto en duda.

Respecto a las provisiones, Echenique ha dejado muy claro que eran correctas, lo mismo que las tasaciones, dado que se hicieron del mismo modo que el Santander, el BBVA o CaixaBank. Además, según el actual presidente de la Fundación del banco cántabro, no detectaron sobrevaloración alguna de activos.

Respecto a su relación personal con Emilio Saracho, Echenique ha reconocido que se reunió varias veces con él en la finca cordobesa de «El Socor», un lugar en el que ambos cazaban, pero, según ha indicado, no hablaban de negocios ni de asuntos confidenciales. Además, ha centrado esos encuentros en los meses de marzo y abril, no en mayo o junio, algo que, como ha publicado Diario16, no fue así. Hubo reuniones en esos meses previos a la resolución, según nos indican distintas fuentes. Por otro lado, que en una cacería no se hable de negocios…, tal vez habría que recordarle al señor Echenique la película La Escopeta Nacional, una obra maestra del genio Luis García Berlanga.

En otro orden, tal y como hemos publicado en este medio, ha reconocido que en el mes de febrero de 2017 Saracho le reconoció que su intención era la de vender el banco, hecho del que Diario16 lleva insistiendo desde hace más de 3 años.  

Respecto a la venta de patrimonio inmobiliario del Popular a BlackStone por parte del Santander, el actual presidente de la Fundación del banco cántabro ha afirmado que lo vendieron a pérdida y ha defendido esa operación como una operación comercial. Sin embargo, lo que no ha dicho es que esas pérdidas fueron cargadas al Popular.

Por otro lado, Echenique ha afirmado que durante 15 años estuvo «imputado injustamente» por el caso de las cesiones de crédito, que ahora es presidente de la Fundación del Santander y que a sus 75 años no iba a asumir ningún tipo de responsabilidad por el Caso Popular.

En relación con la resolución, Rodrigo Echenique ha afirmado que se enteró en la mañana del 7 de junio de 2017 y que durante todo el proceso él estaba durmiendo. Es decir, que teniendo a su hijo trabajando en el despacho de cabecera del Santander y que fue contratado por Saracho para llevar a efecto esa venta del Popular, ¿no tuvo conocimiento alguno de cómo se estaba desarrollando la operación?

Otro asunto clave es la razón por la que el Santander no hizo ninguna oferta antes de la resolución, a lo que ha respondido que no les salía tan rentable porque se veían obligados a hacer una OPA. En este punto el juez le ha señalado que se contradecía con Ana Patricia Botín, a lo que Echenique ha respondido que ella está muy ocupada con sus cosas de presidenta, pero que él no lideró el Proyecto Neptuno, es decir, que se desmarcó completamente de la señora Botín.

Lo + leído