Banco Popular: tras la aparición de la Gürtel, llegó De Guindos

Manuel Domínguez Moreno / Esteban P. Cano
04 de Junio de 2020
Actualizado el 17 de septiembre de 2024
Guardar
De Guindos Popular

Tal y como publicamos en Diario16, la trama Gürtel y las investigaciones por presunto blanqueo al Banco Pastor, operaciones realizadas antes de ser vendido al Popular, tuvieron una importancia en lo que ocurrió en el cuarto trimestre de 2016 y durante 2017. Fue entonces cuando apareció Luis de Guindos, Ministro de Economía del PP, en aquel momento y preparándose una salida para Europa ante la falta de expectativas en España —ya no podría ser el presidente del Gobierno— y la debilidad del gobierno en minoría del PP de aquel momento. Luis de Guindos Jurado, además de Ministro, era conocido en la comunidad financiera como ex miembro de la Comisión de Auditoría de BMN, la caja que acabó casualmente integrada en Bankia, después de haber recibido las mayores ayudas de Estado, y como el ex Presidente de Lehman Brothers la multinacional origen de la crisis de 2008 y que en España que se había lucrado comercializando entusiásticamente las  cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), quebrada  inmediatamente después.

Revisemos la situación. De todos era conocida la necesidad de proteger al Santander, muy debilitado por la crisis financiera y por su elevada exposición a mercados fuera de la zona euro, y lo bien que les vendría quedarse con el Popular a bajo precio. A eso hay que sumarle la implicación del Pastor de José María Arias en el negocio de transferencias desde Sudamérica, y la aparición de Antonio del Valle, hombre que se creía protagonista de una gran operación y que acabó siéndolo en beneficio de sus enemigos.

Luis de Guindos sabía que el principal obstáculo para sus planes era Ángel Ron y, en un segundo plano, Luis María Linde. El gobernador del Banco de España era muy consciente de los problemas del Santander y de la ilegalidad de cualquier procedimiento para desalojar a Ron de la presidencia. Linde desmintió alguna de las noticias que los diarios Expansión y El Confidencial publicaron, pero nada pudo hacer cuando Guindos decidió paralizar el Proyecto Sunrise en un momento estratégico a finales de noviembre de 2016: pese a que la ley no le obligaba a opinar sobre la misma, y así sus funcionarios se lo habían anticipado al banco, a través de un correo electrónico publicado por Diario16.

Luis de Guindos recibió previamente a Antonio del Valle, por mediación de su amigo Borja Prado. Un ministro no está para recibir a un accionista de un banco, más cuando sólo decía representar a un 4%. Del Valle no habló con Luis de Guindos para denunciar a Ron, sino para pedirle ayuda y comprensión para su plan de toma de control. El ministro habló con Ron, quien se negó a pactar nada con el mexicano. De Guindos analizó la cuestión y lo vio claro: dejaría que Del Valle, a través de los mercados con sus posiciones cortas y noticias mendaces, crease el caldo de cultivo para la salida de Ron. Con la paralización improcedente de Sunrise, De Guindos facilitó la entrada de Emilio Saracho.

Luis de Guindos actuó desde las sombras con precisión matemática: se cargó a Ron, facilitó la llegada de Saracho que llevaría el Banco Popular a las manos del Santander, que solucionaba los problemas de éste y en su partido le agradecerían que el asunto «Cantón» (la pieza separada de la Gürtel que investigaba el presunto blanqueo de capitales desde las oficinas del Pastor) cayese en el olvido. Además, había puesto en la CNMV a su amigo Sebastián Albella que no encontró nada anormal en la operativa en corto de Antonio Del Valle. Seguramente por sus «premios» como peor ministro de economía del Eurogrupo, De Guindos salió catapultado al BCE para ocupar la Vicepresidencia, con su paga y su pensión. Brillante operación la de Luis de Guindos y pésima la ganancia de Antonio Del Valle, que a última hora trató de evitar la manifiesta expoliación, incorporando a su grupo a Andrónico Luksic. Probablemente las manifestaciones públicas de interés por el accionista mexicano provocaron que los planes de resolución se acelerasen.

Por si faltase algo en la opaca actuación del ministro, las Administraciones públicas retiraron coordinadamente miles de millones de euros del Popular en dos días, acelerando una resolución inexplicada e inexplicable.

Lo + leído