El Grupo Banco Sabadell ha presentado hoy su Plan Estratégico 2025-2027, que contempla elevar su rentabilidad ROTE en el trienio, hasta alcanzar el 16% en 2027, y generar cada año de media 175 puntos básicos de capital. Con todo ello, estima que remunerará a sus accionistas con 6.300 millones de euros en estos tres años, más de un 40% del valor actual del banco en bolsa, incluido el dividendo extraordinario por la venta de TSB prevista.
Sus líneas estratégicas prevén superar los 1.600 millones de beneficio en 2027, ya sin TSB. Para lograrlo, la entidad espera incrementar la actividad comercial en España a un ritmo superior al del mercado en la mayoría de los segmentos de negocio; elevar un 5% anual la cartera de crédito; mejorar su perfil de riesgo; aumentar los ingresos, y mantener una eficiente gestión de costes.
El consejero delegado, César González-Bueno, ha asegurado: “Hoy hemos anunciado un beneficio récord del primer semestre de 975 millones, mejorando nuestra rentabilidad y con una fuerte generación de capital. Un trimestre más, y ya llevamos 18, hemos vuelto a superar las expectativas del mercado, y esto es un indicador de lo que continuaremos haciendo en los próximos años”.
“Siguiendo la senda del primer semestre, en los tres años que contempla el nuevo plan estratégico, vamos a crecer de forma recurrente y sostenible, y vamos a elevar nuestra rentabilidad hasta el 16%, lo que nos permitirá seguir generando capital y ofreciendo una remuneración diferencial al accionista”, ha destacado el ejecutivo, quien ha puesto en valor que “Banco Sabadell estima remunerar con 6.300 millones a sus accionistas entre 2025 y 2027, lo que equivale a más de un 40% del valor actual del banco en bolsa”.
“El banco va a acelerar sus procesos y a avanzar de forma prudente, sostenible y sana, con crecimientos sostenidos en los volúmenes de crédito y en los recursos de clientes, con mejoras en la calidad de los activos, con mayor captación de nuevos clientes y con un aumento moderado de la cuota de mercado en España”, ha asegurado González-Bueno.
El director financiero, Sergio Palavecino, ha remarcado que “la nueva estrategia dará continuidad a la política de remuneración al accionista, que se mantendrá en niveles altos de forma recurrente incluso después de la previsible venta de TSB y la distribución del dividendo extraordinario”.
Con el nuevo plan, ha señalado Palavecino, “aceleraremos el crecimiento de los volúmenes de negocio y lograremos una evolución positiva en los ingresos bancarios, al tiempo que gestionaremos una cartera de crédito aún más sana y con una composición diversificada”.
El director financiero ha puesto en valor igualmente que el banco tiene su negocio “centrado en España, uno de los países con mejores perspectivas económicas de la Unión Europea, lo que nos permite tener ingresos predecibles y un coste del riesgo controlado”.
6.300 millones de remuneración en tres años
Gracias a la aceleración prevista en el nuevo plan, Banco Sabadell prevé repartir un total de 6.300 millones de euros entre sus accionistas desde 2025 hasta 2027, cifra que equivale a más del 40% de su capitalización actual. El dividendo por acción será en 2025, 2026 y 2027 superior a los 20,44 céntimos brutos por acción pagados en 2024.
Los 6.300 millones, que se distribuirán mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones, incluye la distribución del 60% de los beneficios logrados en el periodo, el reparto de todo el capital que exceda del 13% y el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros por la venta de TSB, sujeta a aprobación de los accionistas el próximo 6 de agosto.
Del total, 1.300 millones de euros se distribuirán con cargo al ejercicio actual mediante dividendos en efectivo y recompra de acciones. El próximo 29 de agosto, se abonará el primer dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2025, por un importe en efectivo de 7 céntimos brutos por acción. También está previsto un dividendo a cuenta el 29 de diciembre y otro dividendo complementario en marzo o abril de 2026, más el reparto del exceso de capital.
Como compromiso para los dos ejercicios siguientes, Banco Sabadell estima que remunerará a sus accionistas con al menos 2.500 millones de euros.
Paralelamente, la entidad dedicará un total de 1.002 millones de euros a programas de recompra de acciones, de los que ha ejecutado hasta el momento un 85%. Dicho programa tiene como objetivo reducir el capital social de Banco Sabadell mediante la amortización de las acciones propias recompradas, lo que hace que cada accionista sea propietario de un porcentaje mayor del banco y, por tanto, tenga derecho a percibir una parte superior de los beneficios.
Mayores volúmenes y más ingresos
Banco Sabadell basa su crecimiento en el plan estrátegico en un incremento de los volúmenes de negocio, que le permitirá lograr aumentos moderados de cuota de mercado en España. Para ello, una de las primeras palancas que activará será aumentar el ritmo de captación de clientes, especialmente en el ámbito digital. Su objetivo es incrementar un 15% el ritmo de crecimiento, cifra que ascenderá al 30% en el caso de los llegados por canales digitales.
Banco Sabadell calcula que la cartera de préstamos hipotecarios crecerá en el trienio a un ritmo similar al del mercado, estimado en un 4% anual, mientras que en financiación a empresas y pymes avanzará de forma ligeramente superior al conjunto del sector, cuyo ritmo de incremento esperado es igualmente del 4% anual. En ambos tipos de negocio basará su evolución positiva en la especialización y el modelo de servicio al cliente centrado en la relación de confianza.
En crédito a consumo, la entidad estima que evolucionará sustancialmente mejor que el mercado, para el que se prevé un crecimiento del 6% de media anual. Igualmente, prevé incrementos anuales medios de en torno al 5% en ahorro e inversión, con banca privada como elemento tractor; superior al 15% en seguros, gracias a la alianza con Zurich, y conseguir que el 25% de los negocios clientes tengan un TPV de Banco Sabadell en 2027, frente al 20% del cierre de 2024.
En total, prevé un crecimiento anual superior al 5% en el libro de crédito exTSB, una cartera sana y con una composición diversificada con un bajo perfil de riesgo. Este crecimiento, ligeramente superior al previsto para el conjunto del mercado, le permitirá ganar entre 25 y 30 puntos básicos de cuota, desde el 8% actual.
Eficiencia en costes y rentabilidad récord
Con esa mayor actividad en las diferentes líneas de negocio, Banco Sabadell proyecta un margen de intereses de 3.900 millones de euros en el último año del plan estratégico, y lograr una mejora anual media en los ingresos por comisiones en el entorno del 5%, gracias a mayores volúmenes en seguros, medios de pago y ahorro e inversión, mientras que el margen de clientes se estabilizará en torno al 3%. Igualmente, prevé mantener como prioridad la disciplina de contención de gastos y su estimación es que suban a un ritmo del 3% anual.
La gestión del riesgo continuará figurando como otra de las vías principales de la entidad para mejorar su rentabilidad. El objetivo es que el coste de riesgo termine 2027 en alrededor de 40 puntos básicos, después de que la ratio de morosidad mejore por debajo del 2,5% y la ratio de cobertura se sitúe por encima del 65%.
En suma, calcula que elevará su rentabilidad RoTE hasta niveles récord del 16%, desde el 14,6% del cierre de 2024 exTSB recurrente, que le permitirán elevar la remuneración al accionista hasta los 6.300 millones de euros.
Banco Sabadell logra un beneficio récord de 975 millones hasta junio, un 23,3% más
Coincidiendo con el lanzamiento de su plan estratégico, Banco Sabadell ha presentado los resultados correspondientes a la primera mitad de 2025, periodo en el que ha obtenido un beneficio neto semestral histórico de 975 millones de euros, un 23,3% más. Este nivel de beneficio permite incrementar el RoTE del grupo hasta el 14,4% recurrente (15,3% reportado), desde el 13,1% de junio de 2024.
Sin tener en cuenta en el perímetro a TSB, las ganancias ascendieron igualmente hasta un récord semestral de 804 millones de euros.
Banco Sabadell ha alcanzado unos ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) de 3.119 millones de euros hasta junio, un 1,5% menos en términos interanuales. Esta caída de ingresos se compensa en parte con una reducción del 0,3% en los costes, que se sitúan en 1.510 millones de euros.
El margen de intereses se sitúa en 2.425 millones de euros, un 2,7% inferior al mismo periodo del año anterior como resultado de un menor rendimiento del crédito por la bajada de tipos de interés. Mientras, las comisiones netas ascienden a 694 millones de euros, un 3% más por el incremento de los negocios de gestión de activos y de seguros.
En España, la inversión crediticia bruta viva presenta una mejora del 6,1% en términos interanuales y del 3,6% en el trimestre creciendo en todos los segmentos donde destaca el incremento del crédito a empresas y de la cartera hipotecaria.
La actividad hipotecaria firmó una evolución muy positiva. En el primer semestre, la concesión de hipotecas se impulsó fuertemente un 44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 3.462 millones de euros.
La producción de crédito a empresas en España, es decir, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 10.394 millones de euros entre enero y junio, en línea con el mismo periodo del año anterior, con un repunte destacado del 30% en términos trimestrales.
La ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 13,56% a cierre de junio de 2025, incrementando 25 puntos básicos en el trimestre, lo que demuestra que Banco Sabadell consigue una vez más una sólida generación de capital de manera recurrente. De su lado, la ratio CET1 phase-in se sitúa en el 13,62%, con un incremento trimestral de 25 pbs y la ratio de Capital Total asciende al 19,29%, por encima de los requerimientos con un MDA buffer de 468 puntos básicos.
La ratio de morosidad del grupo desciende hasta el 2,5%, La tendencia es la misma sin tener en cuenta TSB, donde la ratio de morosidad se sitúa en el 2,8%. En concreto, el saldo de activos problemáticos (NPAs) se reduce en 329 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, hasta presentar un saldo de 5.065 millones de euros con una cobertura del 59,9%, de los que 4.292 millones de euros corresponden a activos stage 3 y 773 millones de euros a activos inmobiliarios problemáticos.
La mejor calidad de los activos ha permito reducir el total de dotaciones a provisiones un 32,9%, y reducir el coste del riesgo de crédito hasta 17 puntos básicos a nivel Grupo y a 19 puntos básicos a nivel exTSB; así como el coste del riesgo total, que también mejora intertrimestral e interanualmente, situándose en 30 puntos básicos a nivel Grupo y en 37 puntos básicos a nivel exTSB.
TSB, control de costes y efecto positivo del structural hedge
TSB ha reportado en el primer semestre de 2025 un beneficio neto individual de 139 millones de libras, lo que representa un alza del 77,2% interanual, como resultado de la buena evolución de la actividad comercial, del control de costes y del efecto positivo de la cobertura de tipos (structural hedge). La filial británica concluyó los seis primeros meses del ejercicio con una aportación al Grupo Banco Sabadell de 171 millones de euros.
El margen de intereses de la filial británica se situó en 518 millones de libras, con un crecimiento del 7,9% interanual; mientras que las comisiones se redujeron un 16,9% interanual, hasta 38 millones de libras. Los costes totales cerraron con un descenso del 6,1%, hasta 364 millones de libras.
En cuanto a la actividad comercial, las solicitudes de hipotecas, considerado un indicador adelantado del nivel de producción, crecieron un 11% en el segundo trimestre de 2025.