Calviño optimista a pesar la inflación desbocada: “El mercado de trabajo está siendo uno de los motores de crecimiento económico”

26 de Julio de 2022
Guardar
Nadia Calviño en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha celebrado el “fuerte crecimiento económico de nuestro país en 2022”. Se ha mostrado optimista a pesar la inflación desbocada: “El mercado de trabajo está siendo uno de los motores de crecimiento económico”.

Nadia Calviño ha celebrado el “fuerte crecimiento económico de nuestro país”

“Hemos presentado el informe de situación económica para el techo de gasto del 2023. La economía española ha estado marcada por la pandemia y por la guerra de Putin en Ucrania. España mantiene un fuerte crecimiento que se explican por la diferente respuesta que venimos dando desde marzo de 2020, en menos de dos años se ha recuperado una senda de fuerte crecimiento económico con un extraordinario comportamiento del empleo”, ha comenzado la rueda de prensa, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros. 

“Los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE del primer trimestre del año muestra ese crecimiento, aunque estamos pendientes del segundo trimestre”.

Calviño también ha destacado que “todos los indicadores apuntan a un fuerte crecimiento económico en abril y mayo. Se basan en tres factores: el comportamiento del mercado de trabajo, la recuperación de la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual, la evolución favorables del sector exterior y la buena evolución de las cuentas públicas”. 

“El mercado de trabajo uno de los motores de crecimiento”

Para la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “el mercado de trabajo está siendo uno de los motores de crecimiento económicos de este ciclo. Se observa el profundo cambio que se está produciendo como consecuencia de la reforma laboral y con la caída de los contratos laborales y aquellos más precarios. En junio, casi la mitad de los contratos firmados han sido indefinidos, hay dos millones y medio más de contratos indefinidos, lo que supone una bajada del paro estructural”. 

Por otro lado, ha apuntado a las tensiones políticas que afectan a las relaciones con el exterior. “El turismo ha evolucionado favorablemente a pesar del contexto internacional. En términos acumulados, la economía española continúa reflejando una elevada capacidad de financiación, del 1,6% del PIB, por lo que hay que mantener la competitividad de la empresa e industria”, ha asegurado. 

Hasta 14 países de la UE con más inflación que España

Asimismo, Calviño ha querido poner el foco en la inflación, el principal problema económico que afecta a España y Europa en estos momentos. “Hay 14 países de la UE con una tasa de inflación superior a la española en junio”, recuerda Calviño. 

Sin embargo, para la titular de Economía, el aumento de los precios del gas y el petróleo ha sido el principal detonante de la inflación: “La política económica ha sido clave para la recuperación”. 

Resultados del tope al gas en el mercado Ibérico

“Sobre la medida del tope al gas, nos hemos anticipado a los posibles riesgos y escenarios para contener la inflación. Este tope se introdujo el pasado 14 de junio que está permitiendo desacoplar el precio mayorista en el mercado ibérico eléctrico, lo que nos proporciona una red de seguridad ante los próximos meses”, ha señalado.

El Gobierno ha destacado que los precios del mercado ibéricos, “están en la mitad y hasta un tercio por debajo del resto del entorno. Todos los gobiernos están revisando a la baja los niveles de crecimiento y al alza los de inflación”. 

El Plan de Recuperación para combatir la inflación

“El plan de recuperación está jugando un papel fundamental en la evolución económica con un efecto en el aumento de la inversión, estas serán muy importantes en 2023, pero haremos esta revisión a la baja por los altos precios de la energía y la desaceleración económica, en concreto para la alemana”, ha destacado Calviño.

Calviño estima una caída del déficit de hasta dos puntos

“Este año estimamos una caída de déficit, de hasta dos puntos de la deuda pública, y con el techo de gasto vamos a seguir con la senda de la consolidación fiscal para situarnos por debajo del 3% del PIB”, adelanta Calviño. 

Lo + leído