Los supermercados Carrefour ya no seguirán vendiendo en Francia productos de la multinacional estadounidense PepsiCo, entre cuyas marcas están Pepsi, Lay's o 7Up, tras afirmar que esta firma ha repercutido "aumentos inaceptables" en sus precios.
De esta forma, la empresa gala ha comenzado a colocar carteles explicativos en los lineales de sus establecimientos. "Ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios", rezan los mismos, según recoge Reuters.
Por el momento, Carrefour no ha aclarado si los productos que ahora mantiene a la venta se retirarán o sencillamente no se repondrán una vez se agoten.
La compañía norteamericana ya advirtió en octubre de que tenía previstos incrementos "modestos" de los precios este año. En este sentido, PepsiCo revisó al alza tres veces sus previsiones de ingresos en 2023 gracias a las subidas de precios acometidas y que no afectaron a la demanda de sus artículos.
Esta medida se asemeja a la adoptada en septiembre del año pasado por Carrefour, cuando entonces incluyó advertencias en productos de Lindt o Lipton para informar de que las empresas fabricantes habrían reducido la cantidad consumible de los mismos al tiempo que elevaban sus importes de venta al público.
Podría llegar a España
La medida abre el camino para que otras grandes superficies limiten determinadas marcas inflacionarias. De esta manera, es el propio mercado y no el Estado quien, por primera vez, intenta regular la especulación alimentaria que repercute negativamente sobre la curva de oferta y demanda. La medida pionera se produce en medio de un vendaval inflacionario en Francia. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el pasado mes de diciembre hasta el 3,7 por ciento en términos interanuales desde el 3,5 registrado en noviembre, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
"Este aumento de la inflación se debería a la aceleración anual de los precios de la energía y los servicios", ha explicado el instituto estadístico galo. En concreto, el precio de la energía se encareció en diciembre un 5,6% anual, frente a la subida del 3,1% de noviembre, mientras que los alimentos subieron un 7,1%, seis décimas menos, aunque los alimentos frescos aumentaron su precio un 8,8%, frente al 6,6% de noviembre. Carrefour está estudiando aplicar la misma medida de control en otros países como España.