La tecnología Blockchain es uno de los temas de actualidad. Las monedas digitales, como el Bitcoin, son muy populares hoy en día debido a sus características innovadoras como la descentralización, el código de fuente abierto, etc. Los exchanges de criptomonedas son plataformas a través de las cuales se puede comprar o vender criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o cualquier otra moneda digital de tu preferencia. Los exchanges de criptomonedas ofrecen un método transparente y justo para comerciar con criptomonedas para que todos los usuarios que deseen poseerlas puedan usarlas en sus transacciones diarias.
Los exchanges cobran una tarifa entre el 0,1% y el 1% del monto de la transacción por los servicios prestados.
Hay muchos tipos de exchanges disponibles hoy en día, pero los más populares son:
- Brokers: actúan como depósito en garantía entre el usuario y la persona que vende/compra criptomonedas a algún valor. Puedes comprar o vender tus monedas directamente a ellos sin preocuparte por encontrar un comprador/vendedor por tu cuenta.
- Plataformas de trading: estas plataformas actúan como un medio que permite a los usuarios hacer operaciones con sus criptomonedas con otros usuarios en el propio exchange después de realizar las ofertas adecuadas. Se cobra una tarifa por cada transacción, dependiendo de si la transacción se realizó a través del sistema 'maker' o 'taker'.
- Exchanges ‘Peer to Peer’: estos tipos de exchanges permiten a los usuarios interactuar directamente entre sí para comprar o vender criptomonedas sin ningún mediador; es decir, te ayudan a encontrar una contraparte que esté dispuesta a vender/comprar las criptomonedas al precio que quieres. Conectan tanto a compradores como a vendedores para que hagan sus operaciones.
¿Cómo se crea un exchange de criptomonedas?
Uno de los aspectos más importantes de un exchange de criptomonedas es la plataforma. Si quieres iniciar tu propio exchange de criptomonedas, el primer paso consiste en crear una plataforma de exchange de criptomonedas que tenga todas las características necesarias que se mencionan a continuación:
Un servicio de atención al cliente
Debes ofrecer asistencia 24/7 a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas en caso de que tus clientes tengan algún problema al usar tu plataforma. Esto también incluye responder preguntas sobre el registro, problemas de inicio de sesión, problemas técnicos con plataformas de trading, billeteras, etc., resolver problemas relacionados con retiros/depósitos, etc. Además, debes animarlos a compartir sus opiniones sobre tus servicios en foros públicos como Facebook, Twitter, etc. También puedes solicitar comentarios sobre cómo funciona tu negocio y cómo puedes mejorar su experiencia.
Un motor de trading confiable
Un motor de trading es la columna vertebral de cualquier exchange de criptomonedas y procesa todas las transacciones entre los usuarios que operan juntos. Si estás empezando un exchange de monedas digitales, debes asegurarte de que el motor de trading de tu plataforma puede procesar una gran cantidad de transacciones por segundo sin errores ni interrupciones en la red.
Seguridad
La seguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los usuarios al usar exchanges de criptomonedas, ya que usualmente administran una gran cantidad de información valiosa de sus clientes. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu plataforma esté segura y protegida de todo tipo de ataques cibernéticos.
Billetera
Al crear tu exchange de criptomonedas, tus clientes deben depositar sus monedas digitales en estas billeteras antes de operar con ellas en tu plataforma. Por lo tanto, es tu responsabilidad mantener de manera segura los fondos almacenados en estas billeteras. Debes asegurarte de seguir las prácticas estándar de la industria al guardar los criptoactivos; como por ejemplo usando el almacenamiento en frío (es decir, fuera de línea) para la mayoría de las posesiones de criptomonedas, contraseñas encriptadas, autenticación de 2 factores para los datos de inicio de sesión y otros. Tendrás que proporcionar acceso a todas las criptomonedas principales, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc., por lo que tu plataforma debe tener habilitado de forma predeterminada y sin cargos adicionales un soporte de billetera multidivisa. Además, hacer que las criptomonedas sean más accesibles te ayudará a conseguir más clientes.
Un sistema de custodia
Un sistema de custodia es una herramienta esencial que puedes utilizar para tratar con usuarios fraudulentos de forma descentralizada. Debes asegurarte de que tu plataforma tiene un sistema de depósito en garantía efectivo y confiable para recuperar o reembolsar dinero al comprador o vendedor si surge alguna disputa entre ellos; por ejemplo, un artículo no se entregó/recibió incluso después de realizarse el pago.
Una función de informes
Los clientes necesitarán informes sobre sus actividades financieras en tu plataforma; por ejemplo, sus ganancias y pérdidas, el historial de trading con todos los detalles de los pares de trading utilizados, etc., por lo que debes tener esta función disponible.
Un libro de transacciones público visible (ledger)
Los usuarios quieren saber qué sucede en un blockchain público donde sus transacciones ocurren cada vez que realizan cualquier operación en tu plataforma. Esta función les ayudará a realizar un seguimiento de todos los movimientos de moneda digital que están ocurriendo en tu plataforma, es decir, depósitos, retiros, órdenes de compra/venta realizadas o ejecutadas, etc. Debes proporcionar transparencia total para ganarte la confianza de tus clientes, ya que es uno de los aspectos más importantes de la industria del trading de criptomonedas.
Una plataforma exchange debe tener algunas o todas estas características para garantizar que los usuarios puedan hacer transacciones convenientes con criptomonedas. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu exchange nuevo de criptomonedas tiene al menos algunas de las características esenciales mencionadas anteriormente para que sea más confiable para tus clientes.