Días después de celebrar el mes del Orgullo, es tiempo de analizar la verdadera realidad de las personas LGBTQI+ en sus espacios de trabajo. Seis de cada 10 profesionales LGTBQI+ que han salido del armario en el entorno profesional se siente más comprometido con la productividad de la compañía en la que trabaja.
Para 8 de cada 10 europeos, trabajar en entornos inclusivos y diversos impulsa la generación de ideas y la innovación, especialmente, en la época post-COVID. Finalmente, 1 de cada 3 profesionales europeos elige ofertas de empleo cuyas empresas tengan políticas de inclusión y diversidad.
Estas tres conclusiones son sólo algunas de las que arroja el estudio de ManpowerGroup sobre el clima de inclusión del colectivo LGTBQI+ en el entorno laboral de la Europa post-COVID, que ha recibido casi 4800 respuestas de 14 países (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia España, Suiza, Turquía, Reino Unido).
Estas respuestas simbolizan un claro mensaje para los empleadores del siglo XXI. Ahora que la escasez de Talento es elevada (en España se sitúa en el 64% según las recientes conclusiones de ManpowerGroup) y que las compañías manifiestan dificultades para encontrar perfiles con las habilidades y competencias requeridas, los empresarios encuentran en defender una política abierta de inclusión una herramienta clave para atraer Talento a su organización tras la pandemia. Sin embargo, el trabajo en remoto o híbrido que se ha consolidado como alternativa extendida durante la pandemia y que, a priori, encontrará cierta continuidad en la nueva realidad, puede suponer un impedimento para la inclusión del colectivo LGTBQI+. El análisis de ManpowerGroup confirma que los nuevos modelos de empleo condicionan el grado de inclusión en general, y del colectivo LGTBQI+ en concreto, en el entorno laboral.
salir del armario no es tan fácil
Así, prácticamente la mitad de los encuestados (47,8%) afirma haber vivido más inclusión -en distintos grados- por parte de la compañía. Sin embargo, parece que en estos nuevos modelos laborales, “salir del armario” no será tan fácil para el colectivo LGTBQI+: un 38% cree que le será más difícil mostrar abiertamente su orientación sexual o género en un contexto remoto o híbrido, frente al 29% que se muestra optimista.
“Un estudio de estas características es tremendamente relevante, no sólo por su alcance, sino por la actualidad de lo que trata”, ha señalado Vicenç Álvaro, director de Marketing del Sur de Europa de ManpowerGroup. “Como miembro del colectivo, puedo constatar que la inclusión y la diversidad en el entorno laboral son irrenunciables para que las compañías sigan siendo competitivas e imanes de atracción de talento. El documento que presentamos hoy refleja una realidad en Europa que necesita un compromiso férreo por parte de las empresas y sus líderes, por parte de las instituciones y, lo más importante, por parte de los propios profesionales y a la vez compañeros de profesionales LGTBQI+”
Ejemplaridad dentro del entorno laboral
Al profundizar en los datos del estudio, sobresalen cifras y comportamientos dentro del entorno laboral que requieren de la atención de las empresas. Así, sólo 6 de cada 10 personas LGTBQI+ (57%) afirma sentir tranquilidad para compartir ese aspecto de su vida privada con compañeros, y el 51% de los encuestados LGTBQI+ (y un 41% del total de participantes) considera recomendable ocultar este hecho en un proceso de selección. Además, el 39% de los/las profesionales LGTBIQ+ encuestado/as afirman esconder intencionadamente su orientación sexual (en parte porque el 20% ha sentido discriminación por ese motivo en el pasado).
Como en otras investigaciones similares, la mayor visibilidad es la del colectivo gay masculino, con un 49%, seguido de mujeres lesbianas con un 38%. El colectivo trans apenas roza el 13%.
¿Influye el puesto en la organización para compartir la condición LGTBI?
El estudio de ManpowerGroup desvela un dato a tener en cuenta: cuanto mayor es el rango en la organización, mayor es la predisposición de los encuestados para compartir la condición LGTBI en su entorno laboral. Así, el 74,3% son directivos, el 68% ocupan una posición de managers y el 63% son mandos intermedios. Por el contrario, los becarios (41,6%) o empleados o técnicos (56% de media) están a la cola en esta clasificación.
Un 45% de los encuestados considera sus empresas tolerantes o muy tolerantes con el colectivo LGBTQI+, si bien, un 30% de los encuestados afirma que su condición LGTBQI+ ha condicionado sus oportunidades laborales y un 20,7% considera que ha mermado sus opciones de ascenso.
En esta misma línea, el estudio destaca que el 58,54% de los directivos LGTBQI+ ya han salido del armario y lo han compartido con su entorno laboral; por su parte, el 58,16% de los managers y el 57,43% de los mandos intermedios también lo ha hecho. En menor medida, también los becarios -con un 37,5%- han manifestado su condición LGTBI en el entorno laboral.
Todo lo que queda por hacer
A mediados del año 2021, sólo un 57% de las personas LGTBQI+ siente la tranquilidad necesaria para compartir ese aspecto de su vida privada en su lugar de trabajo. Del total de la población, un 23,3% declara haber sido víctima de comentarios desagradables por su género u orientación sexual (dato que se eleva hasta el 35% en el caso del colectivo LGBTQI+). Un 53% del total de encuestados revela haber escuchado lenguaje inadecuado o peyorativo contra el colectivo LGTBQI+ en el trabajo, porcentaje que alcanza un 57% entre el colectivo LGTBQI+. Lo que es más preocupante, es que, en más de la mitad de los casos (56%), ese lenguaje inapropiado viene de un líder o manager de la empresa en la que trabaja.
“Es necesario prestar atención a estos testimonios que nos recuerdan todo lo que aún queda por hacer” - ha expresado Vicenç Álvaro. “La Europa post-COVID que estamos construyendo ha de conocer la realidad del colectivo LGTBQI+, y por extensión de todos los profesionales, para poder evitar y penalizar las malas prácticas, identificarlas rápidamente e implementar soluciones, y finalmente, llegar a la meta última de plena inclusión e igualdad en el entorno laboral, como recoge el Objetivo número 13 de Desarrollo Sostenible”.