El acuerdo estratégico de Banco Sabadell con Amundi ha permitido a la entidad complementar la oferta de fondos de inversión con productos diferenciales frente a sus principales competidores, entre otros motivos por los denominados Fondos de Garantía Parcial, una gama de fondos multiactivos con garantía de capital parcial.
Su filosofía de inversión flexible les permite posicionarse en los activos y mercados que tienen una mejor expectativa, al mismo tiempo que cuentan con un sistema de protección que garantiza que el valor liquidativo no caerá durante el año por debajo del 94%/90%/85% del valor liquidativo de cierre del año anterior. Es un producto ideal para aquel inversor conservador que desea obtener algo más de rentabilidad que en un producto 100% garantizado.
También cuentan con los fondos temáticos como una opción atractiva. Amundi dispone de gestoras especializadas en invertir en aquellas compañías que pueden aprovecharse mejor de las grandes tendencias globales (disrupción tecnológica, economía verde, hidrógeno, etc).
Otro apartado decisivo de esta oferta es la sostenibilidad, ya que tanto Sabadell como Amundi están plenamente comprometidos con ella. Los rigurosos procesos de Amundi garantizan que los fondos cumplen con los más exigentes estándares en materia de sostenibilidad. En esta línea, a lo largo de este año se ha seguido con el proceso de adaptar los principales fondos de Sabadell Asset Management (sirvan como ejemplos Sabadell Rendimiento, Gama InverSavabadell o la Gama Perfilados, entre los más destacados) en materia de sostenibilidad obteniendo el artículo 8 de la normativa SFDR, que reconoce a los fondos que promueven características sociales y medioambientales. El resultado es que más del 70% de los activos bajo gestión en Sabadell Asset Management son artículo 8.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN 2023
En este sentido, es decisivo un entorno de tipos favorable para los inversores conservadores. El fuerte incremento de la inflación ha obligado a los Bancos Centrales a normalizar los tipos más rápido de lo que tenían previsto. El resultado es que por primera vez desde 2016 se ha abierto la posibilidad de ofrecer productos de inversión que ofrecieran rentabilidades atractivas a los clientes más conservadores. En esta línea, Banco Sabadell ha lanzado con éxito un primer fondo garantizado (Sabadell Garantía Fija 18, con 1.151 millones de euros) y también otro a corto plazo (Sabadell Garantía Fija 19) dentro de su programa de fondos garantizados.
Entre los diferentes activos, la renta fija es la que ofrece unas mejores perspectivas de rentabilidad ponderada por el riesgo. El fuerte incremento de los tipos ha provocado que la rentabilidad de la renta fija europea en 2022 haya sido la peor desde 1948. Los tipos recogen un escenario de desaceleración de la actividad económica y techo en la inflación. Aunque el nivel alcanzado por los tipos pueda parecer atractivo, en un mercado tan complejo como la renta fija, es imprescindible una rigurosa gestión del riesgo de crédito si tenemos en cuenta el entorno económico más débil que veremos en 2027. Los fondos de rentabilidad objetivo con una fecha de vencimiento fija son una buena elección siempre y cuando lleven a cabo una gestión activa y dispongan de equipos especializados en el mundo de la renta fija. Desde noviembre está en marcha un nuevo fondo de la gama Buy&Watch, el Amundi Buy & Watch 02/28 un fondo de renta fija privada euro de elevada calidad (Investment Grade) al que seguirán otros a lo largo de 2023.