El clima laboral de Banco Santander es insostenible

08 de Noviembre de 2023
Guardar
Santander Condiciones Laborales

Banco Santander sigue presentando unos beneficios récord también en 2023. En el tercer trimestre de 2023, según las cifras de la propia entidad, ya había obtenido 8.143 millones de euros. Esta cifra indica que este año la entidad presidida por Ana Patricia Botín superará con creces los 9.605 millones de 2022. Sin embargo, esas ganancias no llegarán a la plantilla ni mejorarán sus condiciones laborales y salariales. Ese botín es sólo para especuladores, fondos de inversión y grandes bancos de inversión.

El problema está, tal y como venimos denunciando en Diario16 desde hace años, en que el escenario que tienen que sufrir los trabajadores de Banco Santander para lograr esos beneficios es espeluznante. La realidad es que la entidad es un verdadero hervidero donde se presiona de manera inmisericorde a los empleados hasta llevarlos a situaciones que, en algunos casos, ha derivado en el suicidio.

Los empleados «no se sienten seguros ni para admitir fallos ni para ninguna otra variable, tienen miedo, y mucho, y que por lo tanto no se sienten libres de decir lo que piensan», denunció recientemente la sección sindical de UGT en Banco Santander.

Las presiones son de tal calibre que la entidad estaría incitando a sus trabajadores a cometer irregularidades. Así lo denunciaron el pasado mes de julio. todas las fuerzas sindicales con representación en la entidad en un comunicado conjunto.

«Tenemos constancia que, desde distintas Direcciones de Negocio y en aras de la consecución de unos desmesurados objetivos comerciales, se está incitando a la plantilla a cometer irregularidades, dando instrucciones para la realización de actuaciones comerciales que son consideradas expresamente por UCR como malas prácticas, susceptibles como tales de ser tipificadas como faltas que podrían derivar en sanciones tan graves, como el despido. La actual situación de presiones excede el límite de lo admisible, habiendo ya provocado entre la plantilla un nerviosismo y desmotivación del todo contraproducentes, afectando directamente a la salud de sus trabajadoras y trabajadores. La plantilla no se merece un trato de este tipo, que no solo pone en riesgo su salud, sino que incluso puede hacer peligrar sus puestos de trabajo, por estas malas prácticas», denunciaba el comunicado.

Por otro lado, está demostrado que en Banco Santander no hay una evolución cultural y que todo intento de implantarla se quedó por el camino, se sigue con la cultura del látigo. Buena prueba de ello son las constantes Teams, emails y WhatsApp, que reciben los empleados de esta entidad.

«La plantilla de Santander tiene dos trabajos»

Los trabajadores de Banco Santander se encuentran en la actualidad en la fase final del proceso de evaluación de desempeño. Según ha denunciado UGT, se trata de «otro proyecto con modificaciones novedosas como parte fundamental de una profunda reorganización interna cuyos desajustes estamos reclamando al Banco durante todo este año. Sí, hay reorganizaciones en Santander, pero de un calibre muy distinto».

En una circular interna, a la que Diario16 ha tenido acceso, el sindicato señala que ese cambio cultural, que tanto ha pregonado la dirección del Santander, está en el día a día de la plantilla sólo en el papel y en las campañas de marketing.

La propaganda del banco presidido por Ana Patricia Botín no hace más que comunicar que se están aplicando unos valores. Sin embargo, la realidad que sufren los trabajadores es absolutamente contraria a ese marketing porque el clima laboral es insostenible por el incremento indiscriminado de las presiones y los constantes cambios organizativos.

«Mucho papel se necesita para entender cómo es y cómo funciona My Contribution en Red y en Servicios Centrales, modelos de evaluaciones sumamente complejas, nada sencillas en la práctica y además nada transparentes, que van cambiando de un año a otro, modelos que tienen que trabajarse cuidadosamente por los empleados durante todo el año, incluido el controvertido apartado de PDI, todo ello aparte de trabajar, para conseguir ser evaluados medianamente bien. La plantilla de Santander tiene dos trabajos: trabajar bien e intentar conseguir una buena nota por su trabajo bien hecho, ya que, a pesar de los beneficios históricos a los que le lleva al Banco su plantilla, nunca es suficiente lo que hace», denuncia la circular.

Con todos estos datos, resulta paradójico que ningún organismo público entre a auditar las condiciones laborales de Banco Santander. ¿Dónde está la Inspección de Trabajo?

Lo + leído