El Consejo de Ministros dará luz verde al techo de gasto, el punto de partida para los Presupuestos de 2023

26 de Julio de 2022
Guardar
Comité-Federal-del-PSOE,-foto-Agustín-Millán

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes del límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’. Supone la base sobre la que elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Techo de gasto

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno anunció su aprobación de la nueva senda de déficit, que serán los más altos de la historia. ha fijado unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB para este año y del 0,1% para 2021.

En este sentido, el pistoletazo de salida a los Presupuestos de 2023 llegó el pasado 13 de junio. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial de Hacienda con las directrices al resto de departamentos para elaborar sus partidas presupuestarias.

Los terceros Presupuestos del Gobierno de coalición

En caso de sacarlos adelante, los de 2023 serían los terceros Presupuestos consecutivos del actual Gobierno de coalición, que, según ha indicado en ocasiones anteriores la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera aprobar las cuentas del próximo año “en tiempo y forma”, para que entren en vigor el 1 de enero.

Para ello, el artículo 134 de la Constitución establece que el proyecto de Presupuestos debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, es decir, antes de finalizar septiembre.

En el primer semestre de cada año, el Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros y previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Nacional de Administración Local. Fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación. El objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto de Administraciones Públicas como para cada uno de sus subsectores. Dichos objetivos estarán expresados en términos porcentuales del Producto Interior Bruto nacional nominal.

El techo de gasto incluirá el límite de gasto no financiero

El acuerdo del Consejo de Ministros incluirá el techo de gasto, o sea el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado. Para la fijación del objetivo de estabilidad presupuestaria se tendrá en cuenta la regla de gasto y el saldo estructural alcanzado en el ejercicio inmediato anterior.

La fijación del objetivo de deuda pública será coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido. Si en los supuestos previstos en el artículo 13.3 se superan los límites señalados en el artículo 13.1 de esta Ley, el objetivo deberá garantizar una senda de reducción de deuda pública acorde con la normativa europea.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 13 de junio la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta orden es el punto de partida para iniciar los trabajos de preparación de las cuentas públicas del próximo año. Unas cuentas que estarán enfocadas a reforzar las ayudas por el alza de los carburantes.

Presupuestos de 2023

El objetivo de los Presupuestos de 2023 es consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo que se inició en 2021. Continúa en 2022, pero teniendo en cuenta el contexto internacional actual marcado por el impacto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando en la economía con el encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos.

La Orden recuerda que la economía española afronta esta situación de incertidumbre global desde una posición sólida, con un patrón de recuperación muy distinto al de crisis anteriores. Hay que destacar que España registra el nivel de empleo más alto desde 2008. Además, con un aumento muy significativo de los contratos indefinidos, que ya suponen uno de cada dos nuevos contratos firmados.

Combatir el aumento de la inflación

Asimismo, el Gobierno ya ha adoptado medidas para combatir el aumento de la inflación provocado por la guerra mediante. Por ejemplo, una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, las ayudas directas a transportistas, agricultores o la industria gasintensiva. Como la mayor rebaja de impuestos de la historia a la electricidad.

La Orden de elaboración de los Presupuestos también tiene en cuenta la decisión de la Comisión Europea de extender a 2023 la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la práctica implica que las reglas fiscales seguirán suspendidas durante el próximo ejercicio.

Unos Presupuestos para una mayor reducción del déficit

En cualquier caso, el Gobierno ha demostrado su compromiso con la responsabilidad fiscal al lograr en 2021 la mayor reducción del déficit. Una disminución de 3,3 puntos sin contar la ayuda financiera. Una mejora del déficit que se produjo sin aplicar recortes sociales y que fue compatible con reforzar el Estado del Bienestar.

La responsabilidad fiscal de España se mantiene y está recogida en el último Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. Donde se incorpora una senda a medio plazo que permitirá reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2025 y situar el nivel de deuda pública por debajo del 110% del PIB para ese mismo año. Es decir, se reflejan los principios de responsabilidad fiscal y justicia social que han guiado la política económica española desde 2018.

Lo + leído