El Consejo de Ministros aprueba de manera definitiva la Ley de startups, para ayudar a las que estén radicadas en España y que creen empleo en nuestro país.
Según adelantó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, la nueva normativa nace para dar apoyo a “empresas de rápido crecimiento y base tecnológica”. Además, “esta ley surge en un momento en el que cada vez hay más nómadas digitales, emprendedores e inversores que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, y pondrá a España a la vanguardia de Europa en la creación de este tipo de compañías, clave para la recuperación económica”.
Reducción de la fiscalidad
Entre las medidas acordadas se encuentra una importante reducción fiscal en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, del 25% al 15%, en un máximo de cuatro años desde que la base imposible sea positiva.
El texto que hoy se aprueba ha sido mejorado tras someterse a audiencia pública y escuchar al ecosistema emprendedor. “El sector nos pidió un esfuerzo adicional y elevar nuestra ambición, además de corregir algunos aspectos que quedan ambiguos en su anterior redacción, y lo hemos cumplido”, ha señalado Calviño.
Stock options
Se facilita el uso de las stock options como forma de retribución. Se eleva su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales, además de retrasar su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por la salida a bolsa de la empresa.
¿Qué es una Startup o empresa emergente?
Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
La nueva ley que va al Congreso define el concepto de startup que se dirige a las empresas de nueva creación o de menos de cinco años (7 en los casos antes apuntados), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni haya distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta cinco millones de euros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha informado que el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes establece un marco específico para impulsar en España la creación y atracción de empresas emergentes, atraer inversión y talento, una de las reformas del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Acabar con la dispersión normativa
La ley de ‘startups’ vendría a establecer una regulación para un ecosistema actualmente sujeto a normativas dispersas, y que ha sido demandado por el propio sector. Reclamaban un reconocimiento expreso de la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo e innovación, y con condiciones para favorecer su creación, desarrollo, crecimiento e internacionalización.
Incentivos
La ley eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30% al 40%), así como el periodo en el que se considera una startup de reciente creación, que sube de tres a cinco años, con carácter general, o a siete para empresas de ciertos sectores (biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España).
También se permite el aplazamiento de la deuda tributaria del impuestos de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente. Y se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes en los dos años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.
Visado de hasta cinco años
Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del impuesto sobre la renta de no residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y nómadas digitales (personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español) y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta cinco años.
También, se favorece el retorno del talento al rebajar de 10 a cinco años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial.
Y como incentivo social, se elimina la doble cotización a la Seguridad Social para los emprendedores que mantengan de forma simultánea un empleo por cuenta ajena durante los tres primeros años.
Otras medidas
La ley recoge otras medidas en favor de las startups, como el fomento de la compra pública innovadora o la exención de la causa de disolución cuando las pérdidas dejen reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso, hasta que no hayan transcurrido tres años desde su constitución.
Emprendedores en serie
De contempla la figura del emprendedor en serie, de modo que se podrán beneficiar de la condición de startups hasta tres proyectos seguidos del mismo.
Con esta medida se quiere evitar el fraude, y que una persona disolviera una empresa cuando se acercaba a los cinco años de vida de la startup y la volviera a crear con los mismos activos para alargar los beneficios que le aportan la ley otros cinco años más.
Gratuidad de aranceles respecto a notarios y registradores
La nueva norma prevé la gratuidad de aranceles respecto a notarios y registradores en la constitución de sociedades limitadas, así como en la publicación en el BORME; la creación de la empresa por medios telemáticos, y la no obligatoriedad de obtener el NIE para los inversores no residentes, exigiéndoles solo el NIF.
Sandboxes o licencias de pruebas en sectores regulados
También prevé la creación de sandboxes o licencias de pruebas en sectores regulados, estableciendo una ventanilla única, la Empresa Nacional de Innovación SME (ENISA), para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en la ley. Los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE) y la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) actuarán como puntos de información sobre las medidas de apoyo y ayudas, con el apoyo de un portal web de referencia en español e inglés.
Ley de Startups en España, una demanda histórica
En el marco del lanzamiento de la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, Pedro Sánchez anunció en febrero el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como Ley de Startups, que se ha aprobado hoy. Una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación. Además, en palabras de Sánchez, “facilitará la tramitación administrativa, ayudará a retener y atraer el talento necesario, impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes, e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión”.
Entrada en vigor
El Gobierno espera que entre en vigor en el verano de 2022 tras su trámite parlamentario.