El Gobierno da luz verde a la tarjeta monedero para familias vulnerables

23 de Enero de 2024
Guardar
Colas del Hambre

El Gobierno ha implementado la tarjeta monedero, destinada a proporcionar fondos para la compra de alimentos y productos de higiene básicos a familias en situación de pobreza con hijos a su cargo. Este sistema, que empezará a operar el 1 de mayo, se financiará con la parte estatal del Fondo Social Europeo Plus. Con un presupuesto de más de 600 millones de euros distribuidos a lo largo de siete años, se estima que beneficiará a unas 70.000 familias (aproximadamente 10.000 anuales).

¿A partir de cuando se podrá obtener la tarjeta monedero?

A partir de abril de 2024, se prevé que el programa alcance a casi 70.000 familias con hijos en situación de pobreza severa. Las nuevas tarjetas monedero reemplazarán las cestas de alimentos que anteriormente se distribuían a personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, aprobará este martes 23 de enero un Real Decreto que regulará la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a Cruz Roja Española para implementar este programa en 2024.

Este programa reemplaza al anterior de bancos de alimentos, financiado con Fondos Europeos FEAD para personas desfavorecidas, según acuerdo de Bruselas. El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas decidieron en un consejo territorial a finales de 2021 cambiar al sistema de tarjeta monedero. A pesar de que los bancos de alimentos dejarán de recibir financiación europea, seguirán operando con otras fuentes de financiación públicas y privadas.

Concesión directa a Cruz Roja Española

De manera temporal, desde mayo hasta diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales gestionará el proceso, hasta que las comunidades implementen el sistema, dado que son las competentes en servicios sociales. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros otorga la concesión directa a Cruz Roja Española para el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica a familias con niños o adolescentes a cargo en situación de privación material severa o condiciones extremas de vulnerabilidad.

¿Que importe recibirán en las tarjetas monedero?

Las tarjetas monedero serán entregadas por las comunidades autónomas, ya sea a través de sus servicios sociales o mediante entidades del tercer sector seleccionadas. Las familias elegibles deben tener hijos a cargo y no superar el 40% de la renta media. La cantidad asignada dependerá del número de miembros en la familia: 130 euros mensuales para un adulto con un niño, 160 euros para tres personas, 190 euros para cuatro, y 220 euros para familias de cinco o más miembros.

¿Cuando se recargan?

Las tarjetas se recargarán mensual, bimensual o trimestralmente, según decidan las comunidades, y cada familia podrá recibir esta ayuda por un máximo de un año. Con estas tarjetas, las familias podrán comprar en establecimientos designados, que tendrán un listado de los productos permitidos. Por ejemplo, se podrá comprar leche, pero no alcohol; compresas, pero no maquillaje.

Productos frescos y de higiene

Este nuevo sistema permite a las familias adquirir productos frescos, algo no posible con los bancos de alimentos. La Comisión Europea decidió enfocar las ayudas en la infancia, lo que llevó al cambio del sistema de los bancos de alimentos al de tarjeta monedero. Aunque la gestión del programa corresponde a las comunidades autónomas, debido a cuestiones técnicas y electorales, el Gobierno ha decidido gestionar temporalmente las tarjetas y los acuerdos con los establecimientos hasta el 1 de enero de 2025. A partir de entonces, cada comunidad decidirá sobre el tipo de tarjeta a emplear y los acuerdos con los establecimientos.

Las tarjetas tendrán una cuantía fija en función del número de miembros de la familia, oscilando entre 130 y 220 euros. Los beneficiarios no tienen que ser necesariamente los padres; pueden ser tíos, abuelos u otros adultos a cargo de los niños. Las tarjetas se recargarán según las necesidades por un periodo máximo de un año.

Las tarjetas se podrán utilizar en establecimientos con capacidad para seguir la trazabilidad de la compra

Lo + leído