El Gobierno prepara un nuevo sistema para calcular el precio de la tarifa regulada de la luz. Para ello, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera quiere que se tomen tres referencias temporales distintas para fijar el importe: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual y con ello, se reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.
Precio de la tarifa regulada de la luz
El nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC es a la que se acogen los usuarios más vulnerables y las familias numerosas, que tratan de evitar así las subidas de los últimos meses, sobre todo por el precio del gas y la guerra de Putin en Ucrania.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, han confirmado que quieren que en lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, se tomen tres referencias temporales distintas: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual.
Reducir la factura en un 54%
Además, esas referencias se ponderarán de manera diferente para calcular las medias, de forma que pesará más la media anual (hasta un 54%), lo que permite dar estabilidad al precio resultante y suavizar así sus oscilaciones.
La idea es introducir este nuevo sistema de forma gradual desde el año que viene para que en 2025 alcance al 55% de los nueve millones de usuarios (uno de cada tres), que tienen tarifa regulada en España. El resto está en el mercado libre, en el que es la compañía la que establece los precios de la electricidad.
Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.
Se quiere reducir la diferencia entre el precio más barato y el más caro durante el día, y evitar que llegue, como ahora al 27% durante el día. Con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17%.