El INE certifica el parón de la economía, pero confirma las previsiones del Gobierno de un crecimiento anual del 4,4%

23 de Diciembre de 2022
Guardar
La inflación toca mínimos en el 1,5%: un respiro para los bolsillos en septiembre
Frenazo de la inflación en agosto: la crisis da un respiro con un frenazo de los precios al 2,2%

La economía española se frenó entre julio y septiembre, con un crecimiento del PIB del 0,1%, frente a la anterior estimación del 0,2%, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, INE. El organismo ha revisado una décima el dato anterior publicado en octubre.

Confirma las previsiones del Gobierno de un crecimiento anual del 4,4%

La contención del gasto de los hogares y de la inversión, derivado de un contexto de elevada inflación y subidas de tipos de interés, explican la desaceleración del crecimiento de la economía. 

Con estas cifras se ha mejorado la tasa anual de crecimiento de la economía española y ha elevado en seis décimas el dato avanzado, desde el 3,8% hasta el 4,4%. Con todo, el 4,4% supone una reducción severa respecto al 7,6% registrado en el trimestre anterior. Aunque confirma las previsiones del Gobierno de coalición.

Este frenazo de la economía en el tercer trimestre (ha pasado al 0,1% desde el 1,5% del segundo) se explica por el deterioro del consumo los hogares, que solo aumento un 0,1% trimestral, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior (1,7%).

Subidas de precios de los alimentos

Las familias gastan menos por las fuertes subidas de precios derivadas de la crisis energética por la guerra de Ucrania. Sobre todo, en lo que respecta a los alimentos. En términos interanuales, el gasto de los hogares registra un crecimiento del 1,4%, dos puntos menos que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta un 1,4% en el tercer trimestre, frente al descenso del 1,4% del segundo.

Los altos tipos de interés y la elevada inflación también contienen la inversión y la formación bruta de capital fijo cae un 0,1%, frente al aumento del 0,9% del periodo de abril a junio.

Rentas

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 5,3% en el tercer trimestre, 2,4 puntos inferior al del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 3,0% del número de asalariados, 2,8 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2%, frente al 1,8% del segundo trimestre.

Exportaciones

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 18,8% respecto al tercer trimestre de 2021, lo que supone 4,9 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones crecen un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el segundo trimestre.

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 18,8% respecto al tercer trimestre de 2021, lo que supone 4,9 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta evolución se produce por una moderación en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 3,5 al 2,6%) y de las exportaciones de servicios (del 94,8% al 68,3%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 213,8 puntos (del 364,2% al 150,4%).

Las importaciones de bienes y servicios crecen un 9,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el segundo trimestre.

Esta aceleración se explica por el incremento en las importaciones de bienes (del 5,1% al 7,0%) compensado en parte por una reducción en la variación interanual de las importaciones de servicios (del 28,7% al 19,8%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 62,3 puntos su variación interanual este trimestre (del 127,1% al 64,8%).

Empleo y horas trabajadas

El número de horas efectivamente trabajadas varía un −0,1% respecto al segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas crece un 3,3%, tasa similar a la del trimestre anterior.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 4,5%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 0,7%, con un incremento de 2,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 1,0 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 3,7%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −3,2%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

Lo + leído