El INE confirma la inflación que sigue subiendo desbocada y llega al 9,8% en marzo

13 de Abril de 2022
Guardar
El INE confirma la inflación que sigue subiendo desbocada y llega al 9,8% en marzo

La inflación sigue desbocada en el mes de marzo, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) y llega hasta el 9,8%, respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en el pasado mes de febrero, cuando se registró 7,6%. Es la más alta en 37 años, desde 1985.

Los datos del IPC muestran que este aumento se debe a las subidas generalizadas, sobre todo a la electricidad, los carburantes y combustibles. Pero también a los alimentos y bebidas no alcohólicas tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

La inflación subyacente no incluye alimentos frescos ni energía, pero registra un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4%, la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Los productos que más suben

Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

Esta subida coincide con los primeros impactos en los precios de la invasión rusa de Ucrania, que provocó una subida importante de los combustibles y también de la electricidad. Pero no recoge totalmente los efectos del paro de los transportistas de finales de marzo, que también se reflejará probablemente en los próximos cálculos de la inflación.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento, de casi tres puntos, se produce en Castilla–La Mancha. Por su parte, la comunidad donde menos sube la tasa anual es Canarias, con un aumento de 1,6 puntos.

La inflación sigue de récords en todo el mundo

Además de España, otros países están viendo como en marzo la inflación ha alcanzado niveles históricos. Es el caso de Alemania, dónde los precios han subido un 7,4% en el último año, el mayor incremento desde la reunificación. También en Estados Unidos la inflación marca niveles récord y ha subido en marzo hasta el 8,5%.

Previsión IPC EE. UU. 2022 y 2023

La economía americana está menos afectada por la guerra en Ucrania, pero no es inmune. EE.UU. también sufrirá una mayor ralentización del crecimiento y mayores y más persistentes presiones inflacionistas.

El impacto principal en su economía procede de mayores precios de la energíanuevas posibles disrupciones en las cadenas de suministro y una desaceleración acusada en Europa, con mayor dependencia de Rusia y más afectada por las sanciones a este país, y con quien sí tiene mayores lazos comerciales.

Precios de la energía

Los mayores precios de la energía y otras materias primas agudizan unas tensiones inflacionistas que ya estaban resultando más persistentes y extendidas de lo anticipado a comienzos de año. En febrero el IPC alcanzó cifras no vistas en décadas (+7,9%) con 2/3 de los componentes de la cesta con registros >+3%. Tanto factores de demanda como de oferta ejercen presión.

Por el lado de la demanda, demanda embalsada, altos niveles de ahorro privado y, en el frente laboral, aumento de salarios y fuerte creación de empleo ejercen presión sobre bienes duraderos y, más recientemente, servicios.

Por el lado de la oferta, la subida de los precios de la energía y otras materias primas presionará los precios de manera más prolongada. Una mejora en las disrupciones en las cadenas de suministro es crítica para moderar la tensión por el lado de la oferta, pero, además de la guerra en Ucrania, potenciales riesgos adicionales emergen de posibles rebrotes de COVID-19 en China y políticas comerciales más proteccionistas (por ejemplo, en materias primas alimenticias).

La Fed mantiene e incluso acelera la retirada de estímulos priorizando la reducción de la inflación. Revisa a la baja el crecimiento previsto en 2022 y el riesgo se mantiene a la baja.

Lo + leído