El vuelo del avión a Gran Canaria,sin medidas de distanciamiento alguno, ha levantado la alerta social. Apenastres días antes Diario16 ya publicaba que el lobby de aviación anteponíael presupuesto a la seguridad y que si se les impone rebajar el número deasientos para aumentar la distancia física entre los pasajeros, tendrían que subirmucho los precios. Por ello esperan el rescate de Europa y el compromiso decada país con sus compañías aéreas oficiales.
Como ayer confirmó el Ministerio deTransportes a nuestro medio, la Comisión Europase va a pronunciar mañana miércoles sobre seguridad en los transportes en ladesescalada. “El ministerio estará atento a lo que se diga desde la Comisión”,afirman desde el gabinete de Comunicación.
Del mismo modo, el ministerio hará un estrecho seguimiento de la desescalada en el transporte aéreo y adoptará las medidas que sean necesariasen cada momento.
Sector afectado
La aviación comercial es uno de lossectores más afectados por la crisis de la COVID-19.
El transporte aéreo es un sectorestratégicamente importante en la UE que representa un 3,3 % del empleo ysobrepasa el 4,1 % del producto interior bruto europeo.
LaIATA, el lobby que aglutina a las compañías de aviación del mundo, publica en uncomunicado que rechaza cualquier intentode decretar un distanciamiento físico, porque alega que el contagio delcoronavirus es raro con argumentos peregrinos.
Lasaerolíneas y el sector aéreoen general no han interiorizado que el negocio no puede ser el mismo queantes de la pandemia, y que tendrán que rebajar su presencia ante el empuje dela economía verde y la lucha contra el cambio climático, que no tolerará lacontaminación que generan y que no pueden eludir mediante la compra de permisosen el mercado de dióxido de carbono.