El mercado de las residencias de estudiantes seguirá creciendo en España por la alta demanda de alojamiento

30 de Julio de 2023
Guardar
Nido_Imagen_Residencia Madrid

Las residencias de estudiantes ganan terreno como alternativa a los pisos compartidos entre los universitarios nacionales e internacionales en España. La subida del precio de los alquileres en las grandes ciudades provoca que las familias opten por centros residenciales donde la amplia gama de servicios incluidos permite controlar más los gastos y la seguridad de los alumnos está garantizada.

“Actualmente, el Ministerio de Universidades registra más de 1.630.000 estudiantes universitarios, de los cuales el 9,5% son internacionales y un 30% estudian en una institución fuera de su provincia de origen”. “Los análisis que hemos realizado en España nos indican que el 48% de estudiantes permanecen en la vivienda familiar durante su trayectoria universitaria. Del resto, el 73% decide alquilar un piso o apartamento compartido, mientras un 27% opta por entrar en una residencia universitaria (24%) o en un colegio mayor (3%)”.

Un sector en crecimiento

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, entre 2019 y 2022 el número de residencias en España aumentó en 60 centros hasta superar los 1.093 en total. Esto corresponde a 18.062 plazas más disponibles, situando la cifra total en 110.368. Pero estas ampliaciones no satisfacen la demanda existente, según se refleja en el informe Residencias de Estudiantes en España de Deloitte, que situaba en 501.000 el número de camas en residencias solicitadas en España para el curso 22/23.

Las estimaciones calculan que para el año 2026 se abrirán 10.200 plazas más, muchas de ellas en Madrid, que es la ciudad de España con mayor oferta del país con el 22% de las camas.

Las residencias de estudiantes, conocidas en el mundo anglosajón como PBSA, ofrecen una amplia variedad de opciones de alojamiento, (habitaciones individuales o dobles, estudios o clústeres) y están diseñadas para satisfacer las actuales demandas de los residentes.

Residencias, una solución para estudiantes nacionales y extranjeros

Se constata una demanda creciente de residencias que responde a la necesidad de los padres por garantizar la seguridad y comodidad de sus hijos e hijas. Por su parte, los estudiantes se sienten atraídos por las facilidades disponibles, como los servicios de limpieza o comida. Este contexto convierte a las residencias en la opción preferida para los estudiantes internacionales que, una vez superada la pandemia de la COVID-19, han consolidado a España como un destino de referencia. En el curso 21/22, el Ministerio de Universidades registró más de 170.000 alumnos extranjeros cursando grados, masters y doctorados en España, lo que supone un 10,2% del total de los alumnos.

“Las residencias representan una solución sencilla y segura para todos quienes llegan a España, pero también para los que cambian de ciudad, garantizando un lugar para vivir evitando preocupaciones. Nuestros centros residenciales les ofrecen servicios completos de limpieza y catering, además de un programa de actividades para facilitar la socialización e integración en la ciudad, y un equipo local disponible para apoyarles en cualquier situación”, explica la Head of Operations Iberia de Nido, Juliana Petrikova.

En este sentido, las residencias se sitúan como la alternativa preferida al alquiler de un piso para los estudiantes, ya sean nacionales o extranjeros. En Madrid, el 26% de los estudiantes españoles que abandonan el hogar familiar vive en residencias durante su trayectoria universitaria, un porcentaje que aumenta hasta el 33% en el caso de los estudiantes internacionales.

La limpieza, el catering y la seguridad, entre los servicios más valorados de las residencias

Según una encuesta* realizada por Nido a residentes y familiares en 2022, los factores más determinantes para quienes eligen vivir en una residencia son los servicios de limpieza semanal (58,5%), la garantía de seguridad las 24 horas al día (52%), el apoyo al estudio (46,5%), la lavandería (42%) y el catering (36%). Además, para elegir el centro indicado, el 84% de los encuestados tienen en cuenta la proximidad con la Universidad y el 68,5% valoran los precios.

La mayor parte de las residencias cuentan con zonas comunes para que los estudiantes puedan interactuar, tales como gimnasios, sala de cine, cocinas compartidas o bibliotecas, lo que las convierte en una opción atractiva para los estudiantes que buscan un lugar para vivir y aprender, no solo en la Universidad, sino de sus compañeros de residencia y de la ciudad en la que viven. Además, incluyen servicios como limpieza de zonas comunes o de catering en algunas ocasiones.

Todos estos factores hacen que tanto estudiantes nacionales como internacionales se decanten por este alojamiento en lugar del propietario tradicional.

Según un informe reciente de Deloitte sobre el mercado de Residencias de Estudiantes en España, para el año académico 2022/23, se espera que cerca de 501.000 estudiantes necesiten alojamiento mientras que actualmente hay 113.000 plazas de alojamiento estudiantil disponibles.

Esto significa una brecha importante entre la demanda y la oferta de alojamiento para estudiantes en España, lo que genera un importante ángulo de oportunidad para la inversión nacional e internacional, que puede proporcionar opciones de alta calidad y modernas para los estudiantes.

España tiene una posición privilegiada en términos de atracción de estudiantes internacionales. La ubicación geográfica, su rica historia y cultura y la alta calidad de sus instituciones educativas hacen que sea un destino atractivo para los estudiantes de todo el mundo.

Madrid es la capital española con más ocupación

Madrid es la capital española con más ocupación, cerca de trescientos treinta mil estudiantes universitarios. Es seguida por otras ciudades importantes como Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Málaga. En todas ellas la demanda de camas se sitúa entre dos y cuatro estudiantes por cama, según la ciudad.

Lo anteriormente descrito focaliza el interés de los inversores dentro del alojamiento de estudiantes en España en parte, debido al aumento total de matriculaciones en este curso. Resalta el incremento de matrículas de estudiantes de fuera de la UE que este año académico 2022-2023 superaron los 100.000 frente a los 48.431 estudiantes procedentes de la Unión Europea.

El sector de las residencias en España está entrando en un ciclo de madurez en el que ya comienzan a verse adquisiciones y fusiones como la joint venture de TPG y Urbania, la compra de la Socimi Student Properties por parte de Xior o el anuncio de la joint venture de Round Hill Capital y Canadian PPIB.

Entre las últimas transacciones en España destacadas se encuentran la realizada por la firma holandesa PGGM con la compra de la cartera de Resa por 822 millones de euros, la de la gestora Patrizia que adquirió The Student Hotel por 110 millones de euros y la de Round Hill Capital junto con Canadá PPIB con la adquisición de dos residencias de estudiantes en Madrid y Sevilla. Estas operaciones llevan la cifra de inversión del ejercicio hasta los 1.500 millones, tres veces superior al dato de 2021.

Asimismo, se prevé un desarrollo en cartera de 56 nuevas residencias y 20.300 camas adicionalmente situadas en su mayor parte en Madrid, Cataluña y Andalucía, según el estudio realizado por EY.

Las residencias de estudiantes en España ofrecen al inversor una oportunidad por la demanda latente de camas sin cubrir que existen actualmente y que seguirá incrementándose en el futuro por el cambio de tendencia en el concepto del “living” frente al “housing”, según el cual el usuario demandará un espacio para habitar de manera privada pero que se combine con espacios de actividad social, donde compartir experiencias y que le permita cambiar con facilidad de ciudad, de país, de universidad o de trabajo, siguiendo sus sueños.

Lo + leído