El PIB de España entre julio y septiembre creció un 2% trimestral respecto al segundo trimestre. El dato es inferior a lo previsto por el consenso de analistas que esperaban un crecimiento del 2,7%. En términos anuales, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,7%. Esta tasa es nueve décimas superior a la registrada en el segundo trimestre.
La temporada estival ha dado algo de respiro a la economía española para acelerar el proceso de recuperación en la era post pandemia, tras los datos más graves de la Covid´19. Este dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), supone el mayor ritmo de avance desde que España saliese del Gran Confinamiento un año antes. Se trata de una cifra moderada respecto a las previsiones de los analistas, lo que contribuye a enfriar las expectativas de crecimiento para el conjunto del año.
El dato, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentra lejos del 3% que esperaban los expertos, aunque ofrece algo más de optimismo sobre la velocidad con la somos capaces de salir de la crisis.
Los efectos económicos de la pandemia COVID-19 se han puesto de manifiesto en los agregados de la Contabilidad Nacional de España desde el primer trimestre de 2020. El impacto sobre la actividad estadística y sobre la coyuntura económica de las medidas adoptadas para combatir sus efectos tanto sobre la salud pública como sobre la actividad económica y el empleo, ha planteado, desde entonces, un desafío sin precedentes.
Demanda
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, uno más que en el trimestre anterior.
El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 1,1%, lo que supone 22,3 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 2,9%, un punto inferior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital registra una variación del 1,3%, inferior en 17,6 puntos al del trimestre anterior. La inversión2 en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del −1,3%, lo que supone 22,5 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 15,4 puntos, pasando del 9,2% al −6,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se reduce 40,3 puntos al presentar una variación del 6,5%, frente al 46,8% del trimestre anterior.
Demanda externa
Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 13,7% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 25,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por una reducción en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 36,6 al 6,8%) y de las exportaciones de servicios (del 48,1% al 41,2%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico evoluciona al 153,0%.
Las importaciones de bienes y servicios varían un 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 28,2 menos que en el segundo trimestre. Este desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 37,8% al 8,4%) acompañada por una reducción en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 42,3% al 21,6%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo evoluciona al 92,6%.
Empleo
El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,3% respecto al segundo trimestre, 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 26,2 puntos, hasta el 3,3%.
La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −2,4%, lo que supone 21,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −0,5%, con un descenso de 48,2 puntos respecto al trimestre anterior.
Las horas trabajadas en el sector Servicios reducen 26,5 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 4,7%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −0,5%, con un descenso de 7,5 puntos respecto al trimestre anterior.