El Plan de Recuperación para España que ayer aprobó la Comisión Europea se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Para ello, nuestro país dispone de una partida de 69.500 millones de euros en transferencias directas. Cantidad que se podrá ampliar con créditos hasta un total de más de 140.000 millones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostraba ayer por la tarde su satisfacción por ser España el segundo país, tras Portugal, en tener el visto bueno de la Comisión, ha destacado el carácter histórico para España y para Europa.Según destacó, la aprobación de los planes “abre una nueva forma de entender la Unión Europea y de cooperar unidos”.
País líder en las grandes transformaciones con el Plan de Recuperación
Ante la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, Sánchez anunció ayer que "queremos un país moderno y líder en las grandes transformaciones". A su juicio, este carácter reformista prevé avances importantes en la modernización de la estructura económica y social de España.
Sánchez y Von der Leyen han visitado el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España. El sistema eléctrico se verá profundamente afectado por la ejecución del Plan.
Ambos dirigentes han estado acompañados de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La visita ha incluido un recorrido al Centro de Control de Energías Renovables. Se trata de un sistema pionero a nivel mundial en la supervisión y control de estas energías.
Digitalización de más de un millón de pymes
Así, estos ejes se concretarán en varios objetivos: digitalización de más de un millón de pymes, formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, extensión de la banda ancha al 100% de la población y despliegue eficaz del 5G.
Además, está previsto elimpulso de 165 destinos turísticos sostenibles. También la rehabilitación de más de un millón de viviendas, y alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos.
El presidente, además, anunció eldespliegue de más de 100.000 puntos de recarga. Sánchez también destacó el interés por completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.