¿Es importante certificarse en manipulación de alimentos y prevención de riesgos laborales?

08 de Septiembre de 2021
Guardar
phpNpAMJB61370baacf615
phpNpAMJB61370baacf615

Para que el sector industrial, comercial y de hostelería pueda funcionar, sus empleados deben cumplir con una serie de requisitos, aún más si trabajan con alimentos o actividades con posibles riesgos. En el sector alimentario, por ejemplo, es importante certificarse como manipulador de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, además de prevenir la contaminación de alimentos.

Por otro lado, la prevención de riesgos laborales (PRL) también es una medidaesencial en el entorno laboral porque reduce al mínimo los riesgos a los que se exponen los empleados. Un riesgo son los accidentes por caídas en el último piso de una construcción o debido a desperfectos en una maquinaria de la empresa. O incluso el contagio de una enfermedad causada por la mala manipulación de alimentos. Pero un curso de PRL ofrece un ambiente más seguro al minimizar los riesgos.

El papel de la manipulación de alimentos

Los alimentos que contienen virus, parásitos, bacterias o sustancias tóxicas causan enfermedades graves en el organismo. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica adecuada de la manipulación de alimentos para la inocuidad de los alimentos. De esta manera, se eliminan los riesgos alimentarios perjudiciales para la salud pública como las intoxicaciones, indigestión, diarreas o infecciones bacterianas. Pero ¿quiénes son los responsables de que los alimentos se contaminen?

Para la OMS, los empleados del sector alimentación (productores, distribuidores, despachadores, vendedores, etc.) tienen la responsabilidad de manipular de forma correcta los alimentos. Las medidas más eficaces son higiénicas, puesto que los manipuladores son quienes, principalmente, contaminan los alimentos en sus variadas presentaciones.

Con el curso manipulador de alimentos se evitan los riesgos. La OMS estima que conocer los protocolos de seguridad alimentaria asegura las cualidades de los alimentos (buen sabor, aroma agradable, textura y frescura) para mantener la salud tanto de los empleados como de los consumidores. Además, los negocios dedicados a la alimentación (restaurantes, bares, hoteles, fábricas y otros) ganan mayor prestigio y confianza si los empleados están certificados en manipulación de alimentos.

Las razones para la manipulación de alimentos

En España, es necesaria la manipulación de alimentos por diversas razones. Una de ellas es la regulación alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este organismo supervisa que los alimentos frescos, procesados y ultraprocesados tengan control de calidad en higiene y manipulación. Se verifican el proceso desde los agricultores y ganaderos, y el proceso de elaboración y empaquetado hasta la distribución y los consumidores finales.

Otra razón es que la manipulación de alimentos previene las enfermedades. No se producen afecciones graves ni contagios a través de los alimentos. También significa un ahorro de dinero porque el tiempo de conservación de alimentos depende de su correcta manipulación. Si se manipulan correctamente se prolonga su vida útil y evitan una enfermedad, lo que beneficia la economía del hogar.

Por último, los clientes depositan más confianza en las cadenas de alimentos y negocios cuando practican la manipulación de alimentos de alta calidad. Esto hace que un restaurante u hotel, por ejemplo, sea reconocido y obtenga rentabilidad por las buenas prácticas en el manejo de los alimentos.

La necesidad de la prevención de riesgos laborales (PRL)

La PRL es fundamental en todos los sectores porque cualquier área de trabajo puede presentar riesgos. En este sentido, las empresas deben cuidar y proteger el capital humano para prevenir accidentes, contagios y otros problemas de salud con el curso prevención riesgos laborales, de acuerdo a lo que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si los empleados no son certificados en PRL, las empresas tendrían sanciones penales y de seguridad social por ser un requisito obligatorio.

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las estadísticas de accidentes laborales en España se pueden reducir gracias a la prevención de riesgos laborales. En 2018, se totalizaron 652 empleados fallecidos por accidentes laborales, que representa un 5,5% más que el 2017. Aunque si las empresas cumplen con el protocolo de PRL, se reducirán las cifras significativamente.

Y es que el curso de PRL sirve para que los empleados estudien los riesgos empresariales y sus consecuencias. A su vez, pueden instaurar y practicar medidas de seguridad que disminuyan o eliminen por completo los riesgos para proteger la salud física y psicológica de los empleados, de acuerdo a la OMS.

Los beneficios de hacer el curso de PRL

El curso prl 60 horas que aplican las empresas para los empleados aporta beneficios, igual de importantes para todos. El primero es que capacita sobre cómo minimizar los riesgos en el área laboral, formas de evitarlos, qué hacer si ocurre un accidente y estrategias para mejorar las condiciones de trabajo. Otros beneficios son los siguientes:

  • Afianzar la imagen de la empresa.
  • Reducir la cantidad de accidentes laborales.
  • Elevar la productividad para la empresa.
  • Favorecer la actividad laboral entre empleados y empresas.

Sin duda, el curso PRL es un elemento a considerar para disminuir los riesgos y enfermedades laborales en conjunto con el de manipulación de alimentos, si lo amerita. Lo importante es cumplir las normas de seguridad e higiene para trabajar con seguridad.

Lo + leído