España junto con otros países europeos pactan con EE UU eliminar la tasa Google antes de 2024

22 de Octubre de 2021
Guardar
La-ministra-de-Hacienda-y-Función-Pública,-María-Jesús-Montero

España ha llegado a un acuerdo internacional multilateral con EE UU, junto con Francia, Italia, Reino Unido y Austria que aleja la amenaza arancelaria estadounidense y la incompatibilidad de los impuestos digitales nacionales con el nuevo marco de tributación global para las multinacionales pactado en el G20 y por 136 países de la OCDE. 

Fin taxa Google 

En definitiva, España y el resto de países europeos se comprometen a suprimir las tasas Google antes del fin de 2023 a cambio de que Washington cese sus penalizaciones comerciales que había anunciado.

Así lo anunció este jueves el Ministerio de Hacienda español en un comunicado en el que destaca que los seis países han alcanzado una “solución pragmática” que permite despejar el terreno al acuerdo internacional para que las grandes corporaciones tributen a un tipo mínimo del 15% en todo el planeta y para que su tributación sea repartida entre todos los territorios en los que operan realmente aunque no tengan presencia física.

El acuerdo 

Austria, Francia, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos anunciaron el  Acuerdo para la transición desde los actuales Impuestos sobre los Servicios Digitales a la nueva solución multilateral acordada por el Marco Inclusivo OCDE/G20, lo que representa un 94% del PIB mundial. 

Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado es un hito “histórico sobre un paquete de dos pilares para la reforma del marco fiscal internacional, que entrará en vigor en 2023”.

Un marco fiscal más justo 

Esta reforma facilitará un marco fiscal más justo, más estable y mejor preparado para afrontar las necesidades de la economía global del Siglo XXI.

Este Acuerdo es una solución pragmática que contribuye a garantizar que los países antes citados puedan centrar su esfuerzo colectivo en lograr que el acuerdo histórico del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre el nuevo régimen fiscal multilateral se aplique con éxito, y permite poner fin a las medidas comerciales adoptadas en respuesta a los Impuestos sobre los Servicios Digitales.

En líneas generales, “este acuerdo político equipara cuidadosamente los puntos de vista de varios países, y es una demostración más de nuestro compromiso para seguir trabajando juntos y alcanzar consensos que permitan llevar a cabo reformas multilaterales de gran alcance que contribuyan a sostener nuestras economías nacionales y nuestras finanzas públicas”, señaló la titular española de Hacienda.

Lo + leído