España recauda 59.000 millones de euros menos en impuestos que la media de la Unión Europea

06 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Agencia Tributaria

En el año 2018 Hacienda recaudó poco más de 15.000 millones de euros en la luchacontra el fraude fiscal. En 2019,los inspectores lograron arañar un buen pellizco más, ya que la cifra se elevóa 15.715 millones, es decir, un 4,1% más. Lasestadísticas demuestran que España está en el buen camino en la lucha contra laevasión al fisco y que algo está haciendo bien el Gobierno central a la hora demejorar la política recaudatoria. ElMinisterio de Hacienda aseguraba el pasado jueves que la mejora en los datos es“fruto del esfuerzo que se está haciendo”, ya que España presenta una de lasmayores bolsas de fraude fiscal y evasión de capitales de toda la Unión Europea. Sin duda, el refuerzo enla labor de inspección y control de la AgenciaTributaria, el incremento en el número de expedientes de investigación, ellímite a las bases imponibles negativas y la mejor gestión de las deducciones yexenciones a aplicar, sobre todo de las grandes empresas, están reduciendo elmargen de actuación de los defraudadores.

Todos estos datos demuestran que siun Estado se emplea a fondo y pone los medios adecuados se puede perseguir coneficacia el fraude y localizar a aquellos que tratan de eludir su obligación depagar los impuestos establecidos por la ley. En medio de una pandemia degrandes dimensiones como la que devasta la economía del país, resultaabsolutamente prioritario acabar con el fraude fiscal, ya que el dinero que nollega a las arcas públicas supone menos recursos para la Sanidad, necesitada demás medios humanos y materiales. Con impuestos más justos y redistributivosEspaña podría garantizar los servicios públicos que permiten el sostenimientodel Estado de Bienestar. Por esarazón es tan importante la reforma fiscal que prepara el Gobierno de coalición bajo la premisa de que paguen más los que mástienen y por eso es preciso desmontar la patraña de las derechas y sus gurúsneoliberales, que mantienen que bajando los impuestos se puede seguirmanteniendo la Sanidad pública y el resto de servicios. Tal afirmación es absolutamentefalsa, tal como explicó ayer en un programa de televisión de La Sexta el profesor de Economía de la Universidad de BarcelonaGonzalo Bernardos. “En los últimos años, las ganancias obtenidas en elexterior por las grandes empresas han aumentado de forma espectacular. Unaspecto que sugiere, al estar exentas parcial o totalmente de tributar enEspaña, la existencia de maquillaje contable (…) En definitiva, es posiblerecaudar más y de forma más justa. Para ello, solo se necesita voluntadpolítica y capacidad de resistencia a los grupos de presión”.

Pese a que Pablo Casado cree que España es un “infierno fiscal”, nada más lejos de la realidad. El sistema tributarioy recaudatorio español es de los más blandos y benignos de Europa. Las cifrashablan por sí solas del gigantesco problema al que nos enfrentamos. El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha)considera que España recauda 59.000 millones de euros menos respecto a lo quele correspondería en el caso de contar con una presión fiscal media homologadaa los países de la Unión Europea. Gestha achaca este desequilibrio a laeconomía sumergida, ya que si este fenómeno se redujese en apenas 10 puntos sepodrían recaudar más de 38.000 millones.

Datos aportados por la agencia denoticias Europa Press apuntan a que, respecto a la media de la UE, el mayordéficit recaudatorio de España se registra en los impuestos sobre la renta y elpatrimonio de las personas (20.400 millones), seguida de las contribucionessociales (10.800 millones). La elusión de las grandes fortunas, seguida por eldéficit de la progresividad de la renta dual y de las escalas de gravamen en elIRPF, así como las altasbonificaciones autonómicas en el Impuestode Patrimonio y en el Impuesto sobreSucesiones y Donaciones son las causas principales la brecha recaudatoriaen los impuestos personales. Por otra parte, los técnicos de Hacienda apuntanque el Impuesto de Sociedades aúnestá muy lejos de sobrepasar los 44.823 millones ingresados por España en 2007,hace 12 años. De hecho, este tributo acumula aún un desplome del 44,2%, deforma que los 19.819 millones de euros que las empresas no ingresarán respectoa 2007 conforman la segunda “grieta” más importante, después de la del fraudefiscal, por la que España pierde ingresos.

En este contexto, Gestha urge aabrir un amplio debate para llevar adelante una propuesta de reforma fiscal queposibilite disponer de recursos suficientes para atender a los gastos públicose inversiones, así como reducir el déficit y el endeudamiento. A su juicio, lareforma debería plantear el reto de lograr una mayor redistribución de la rentay la riqueza entre los ciudadanos, al tiempo que insta a priorizar la reducciónde la elusión y la evasión fiscal y la mejora de la gestión de los fondospúblicos.

En este sentido, Gestha propone,entre otras medidas, establecer un nuevo régimen de exigencia deresponsabilidad administrativa, y en su caso, patrimonial, al gestor del gasto,que corrija la actual impunidad de muchas actuaciones que, aun no constituyendodelito o incumplimiento contable, supongan una “irresponsable disposición delos fondos públicos en infraestructuras con escaso o nulo aprovechamiento o concostes exagerados”.

Lo + leído