Gobierno impulsa el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsable para que las comunidades autónomas sean más fuertes ante la pandemia

24 de Mayo de 2020
Guardar
photo5931689593915159188

La ministraportavoz, María Jesús Montero, confirma que esta semana empezaremos el contactopara abordar los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000millones para las comunidades autónomas . “Los 6.000 millones de la partesanitaria estarán a disposición de las comunidades a partir de julio”.Según aclara,  “Como Gobierno no tenemos otro objetivo que tener un sistemasanitario fuerte y para ello es necesario que las comunidades cuenten conrecursos para hacer frente a la pandemia y para prepararse ante un posiblerebrote”.“a partir de mañana toda la población está fuera de la fase cero”.

A su juicio,“Es clave la coordinación especialmente con Europa y que tendremos queseguir trabajando en los próximos días. El turismo es muestra de nuestra imagenen el mundo. Vamos a trabajar con las comunidades autónomas tanto para elturismo nacional, que vamos a promover, como el internacional, previsto parajulio”.

ParaMontero, tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de lascomunidades autónomas, explica que  “aunque la extraordinaria situaciónque vivimos es especial, realmente se ha puesto de manifiesto que era necesarioun foro de seguimiento sistemático. Han sido semanas duras, desacrificio, pero los datos sanitarios van indicando que estos días se vanquedando atrás. A partir de mañana la totalidad del territorio español estarácomo mínimo en fase  Ha sido el esfuerzo colectivo el que nos ha permitodejar atrás la etapa más crítica”, explica la ministra.

Luto oficial

RecuerdaMontero lo que ya ayer anunció el presidente Pedro Sánchez en su intervención: “Elpresidente se ha centrado en la declaración de luto oficial que se aprobaráel martes para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia. Cuandofinalice la desescalada, se hará también un acto de homenaje. La próximasemana se aprobará el ingreso mínimo vital, una medida que hay que trabajar conlas comunidades autónomas”, recuerda.

Y, como también hizo ayer Sánchez, defiende la aprobaciónla próxima semana del ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros:“La crisis de la pandemia está agravando la situación de muchas personas a lasque llegar a fin de mes es imposible. La crisis económica que acompaña lasanitaria ha acelerado los ritmos para la implantación de la renta mínimapara que nadie se quede atrás”.

Lo + leído