Huelga de las mujeres conserveras de pescado por un convenio digno

21 de Enero de 2022
Guardar
Huelga-de-las-mujeres-conserveras-de-pescado-por-un-convenio-digno

Los polígonos industriales donde se ubican las conserveras de pescado están prácticamente parados. Las trabajadoras y los trabajadores del turno de noche han decidido secundar la huelga que convocaron CCOO de Industria, UGT FICA y CIG para sustituir el convenio machista de la vergüenza, por otro en el que las plantillas puedan #PescarDerechos

Convenio machista de la vergüenza

En el sector operan unas setecientas empresas, que emplean a treinta mil personas. La mayoría son mujeres precarias.

La huelga en el sector de las conservas de pescado no podía haber empezado mejor. Buena parte de las empresas que tienen turno de noche se han visto obligadas a paralizar su actividad al secundar sus plantillas la protesta convocada por los sindicatos CCOO de Industria, UGT FICA y CIG este 21 de enero para acabar con el convenio machista de la vergüenza.

Galicia y Cantabria concentran el 90% de la producción. Euskadi y Huelva tienen un convenio colectivo propio, por lo tanto no estaban llamadas a secundar la huelga. La protesta arranca tras varios días de asambleas informativas y reparto de propaganda en los centros de trabajo.  

Más días de paro

La huelga continuará el 3 y el 4 de febrero si la patronal no entiende que es momento de acordar con los sindicatos un convenio colectivo que no sumerja a las mujeres en la precariedad absoluta y que permita a sus plantillas abandonar el furgón de cola de los salarios de la industria alimentaria. En las conserveras de pescado se cobra un 28% menos que en la industria cárnica, donde la mayoría son hombres.

Empresas tan emblemáticas como Consorcio, El Capricho, Don Bocarte, Hoya, Emilia, Laredana, Leonardo, Codesa, Rezumar, Conservera del Cantábrico, Caladero (Grupo Profand), La Balinesa, Jealsa, Friscos, Cefrico, Bolton Food, Escuris, Albo, Valcárcel y Lago Paganini han sido incapaces de arrancar su actividad esta mañana, al secundar sus plantillas la huelga que habían convocado CCOO de Industria, UGT FICA y CIG para este 21 de enero.

Afortunadamente, las y los trabajadores de las conservas de pescado “han entendido a la perfección los motivos por los que había que decir basta y secundar la huelga. Saben que es el momento de arrancar a la patronal un convenio con el que puedan #PescarDerechos y que no pague más al ordenanza (el que realiza los recados), que a la maestra de producción”, han señalado desde CCOO de Industria.

Los sindicatos tratan de alcanzar un acuerdo desde hace meses, que equipare los grupos profesionales 5 y 6; que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión salarial para no perder poder adquisitivo; que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral.

La plataforma sindical también recoge la negativa a suspender los contratos fijos discontinuos y a trabajar en fines de semana y festivos; la propuesta de crear una bolsa de empleo sectorial y la exigencia de que la temporalidad no supere el 15%. Además, reclaman seis meses de actividad garantizada para los fijos discontinuos o indemnización y acceso al desempleo, si no fuera posible.

Brecha salarial

Javier Carreiro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, aclara que la primera diferencia es la brecha salarial y denuncia que la oferta de la patronal no garantiza el poder adquisitivo de todos los trabajadores. 

Carreiro ha explicado que hay muchos trabajadores que son fijo discontinuo porque depende la temporada de pescado, y asegura que si la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso pasara el trámite, les ayudaría. 

A juicio de UGT FICA, la respuesta rotunda de las y los trabajadores del sector en defensa de un convenio digno que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres debe hacer reflexionar a la patronal y tomar nota del amplio respaldo de las plantillas para llegar a acuerdo que beneficie a ambas partes.

La Federación considera que la patronal "tiene ahora en sus manos la posibilidad de desbloquear la negociación del convenio, convocando una nueva reunión de la mesa de negociación en lugar de suspender la que estaba prevista para el jueves 27 de enero". Para UGT FICA "es hora de avanzar en la consecución de un nuevo convenio colectivo como fórmula para normalizar las relaciones laborales en el sector y dar paso a un texto que dignifique las condiciones laborales de las y los trabajadores de conservas de pescado”, han señalado a Diario16. 

Lo + leído