Iberdrola continúa promoviendo el desarrollo en España de una cadena de suministro competitiva relacionada con proyectos de transición energética. La compañía ha adjudicado a la empresa Hiasa Gonvarri un contrato de 45 millones de euros para la fabricación e instalación de estructuras fijas y seguidores en sus próximas plantas fotovoltaicas en el país.
Estos elementos se utilizarán en nueve instalaciones renovablesque la compañía proyecta construir, que suman en conjunto una potencia instalada de casi 600 megavatios (MW). Entre ellas, las plantas de Ciudad Rodrigo, Ballestas y Casetona, en Castilla y León; o Maja Alto y Tallisca, en Andalucía.
Este pedido dará continuidad a la carga de trabajo de la fábrica de Hiasa en Avilés. En total, Iberdrola ha adjudicado ya a la empresa asturiana contratos por cerca de 94 millones de euros en un conjunto de proyectos que rozan los 2.000 MW de potencia. Se trata de los encargos realizados para las plantas fotovoltaicas de Nuñez de Balboa y Peñarrubia (Badajoz); Campo de Arañuelo I, II y III, Cedillo y Tagus I-IV (Cáceres); Andévalo (Huelva); Romeral (Cuenca), Puertollano (Ciudad Real), Ciudad Rodrigo y Villarino (Salamanca); Revilla-Vallejera (Brugos); y Teruel.
La última adjudicación incluye el suministro de seguidores para dos de los proyectos, unos dispositivos que permiten orientar los paneles solares para que permanezcan perpendiculares a los rayos solares. Estos componentes son fabricados a medida para cada instalación, lo que requiere un profundo conocimiento de la tecnología.
Compras por 164 millones de euros a un centenar de proveedores
Iberdrola cuenta con proveedores asturianos para numerosos trabajos relacionados con proyectos verdes y la descarbonización como la gestión de redes, protección y vigilancia medioambiental, construcción de subestaciones, reparación de generadores o mantenimiento de centrales hidráulicas, entre otros.
Solo durante el último ejercicio, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a más de un centenar de proveedores asturianos por 164 millones de euros. Entre sus principales suministradores cabe destacar a Windar, que está realizando en sus instalaciones Avilés las 50 piezas de transición del parque eólico marino Baltic Eagle, que la compañía construye en el mar Báltico (Alemania). En el proceso participan también cerca de 30 compañía locales, entre las que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar.
Windar también se encargará de suministrar estos elementos para el parque eólico marino Vineyard Wind 1 que Iberdrola desarrolla en Estados Unidos. Además, la compañía asturiana ha fabricado los pilotes del parque de Saint-Brieuc -el primer gran parque de energía eólica marina del grupo Iberdrola en Francia- en el marco del contrato adjudicado al consorcio Navantia-Windar. En total, Iberdrola ha adjudicado hasta la fecha a este consorcio contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros.
En el marco de la apuesta de Iberdrola por el desarrollo de Asturias,el grupo ha invertido en la región 350 millones de euros en los últimos cinco años y espera elevar esta cifra hasta los 500 millones de euros en el próximo lustro.
Como parte de su compromiso por la consolidación de un modelo energético de futuro en Asturias, la compañía ha puesto en marcha cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechemartín, Verdiguerio y Panondres), que suman 130 MW de potencia y que han permitido triplicar la capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. Estas iniciativas –en cuya construcción han participado más de una decena de empresas asturianas– han generado hasta 1.000 puestos de trabajo.
El grupo Iberdrola lidera en España el sector renovable con una capacidad instalada de más de 19.300 MW, que alcanzará los 25.000 MW en los próximos años gracias a su plan inversor. La compañía prevé destinar 14.300 millones a 2025 al despliegue de un ambicioso plan de renovables y de redes eléctricas inteligentes.