Iberdrola, que ha presentado hoy sus resultados trimestrales, ha realizado unas inversiones récord de 17.300 millones de euros en los últimos doce meses.
Esto ha permitido que el Grupo obtenga un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 20% más respecto al resultado ajustado del primer semestre de 2024.
En la actualidad, Iberdrola cuenta con más de 157.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 100.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y es una de las dos más grandes del mundo.
Las redes eléctricas, en el foco de la inversión
Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha invertido 5.662 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, respecto al mismo periodo del año anterior. El 60% de las inversiones se han destinado a Estados Unidos y Reino Unido.
Por áreas de negocio, Iberdrola ha focalizado más del 54% de sus inversiones a las redes eléctricas, alcanzando los 3.082 millones de euros a cierre de junio -un 14% más que el mismo periodo del año anterior-. Esto ha permitido que los activos regulados hayan vivido un incremento que ronda el 70% en los últimos cinco años, hasta los 50.000 millones de euros.
De hecho, la electricidad distribuida por las redes eléctricas de Iberdrola ha superado los 124.200 GWh en el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento ha sido especialmente notable en el Reino Unido, donde ha aumentado más de un 30%, gracias a la integración de la distribuidora británica ENW.
Por su parte, las selectivas inversiones en renovables se situaron en los 2.155 millones de euros. La empresa destinó 850 millones a la energía eólica marina (el 40% de la inversión renovable), lo que ha permitido la puesta en marcha del parque offshore Baltic Eagle (Alemania) y avance en la construcción de Vineyard Wind (EE.UU.), East Anglia 2 y 3 (R. Unido), y Windanker (Alemania).
Además, la compañía ha instalado más de 2.000 MW renovables en los últimos 12 meses, con lo que la capacidad instalada renovable de la compañía ha superado por primera vez los 45.000 MW en todo el mundo. Gracias a esta capacidad, la compañía ha alcanzado los 66.300 GWh de generación durante los seis primeros meses del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Impulsado por este esfuerzo inversor, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en los 8.287 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 5% más respecto al año anterior (excluyendo las desinversiones en generación térmica del año pasado). El crecimiento en los Estados Unidos y el resto de Europa compensa la caída del 12% en el EBITDA de Iberdrola España.
El EBITDA de redes crece un 31% en el semestre hasta los 4.271 millones de euros, gracias a la mayor base de activos regulados y la integración de ENW en el Reino Unido. Por su parte, el beneficio bruto de explotación del negocio de producción y clientes cae un 13% afectado por los menores precios y los mayores costes del sistema en la Península Ibérica.
Incremento de la solidez financiera
El crecimiento del negocio ha venido acompañado por la solidez financiera. La compañía ha reducido su deuda neta en 3.000 millones de euros en el segundo trimestre, hasta situarse alrededor de los 52.000 millones de euros, gracias a su política de rotación de activos y alianzas.
En las últimas semanas, Iberdrola ha ampliado su alianza con Masdar. Tras la inversión en el parque eólico marino Baltic Eagle se suma la participación en el parque East Anglia 3, con lo que ambas empresas han realizado una coinversión conjunta de 7.000 millones de euros. Además, Iberdrola ha realizado nuevas transacciones de rotación de activos por valor de 1.500 millones de euros, que tendrá un impacto de 1.300 millones de euros en el segundo semestre de 2025.
El fujo de caja crece un 15% a cierre de junio, hasta casi rebasar los 6.800 millones de euros y el flujo de caja operativo/deuda neta se sitúa en el 24,2%, tras incrementarse en 190 puntos básicos.
Además, de acuerdo con lo aprobado en la Junta General de Accionistas Iberdrola ha incrementado la remuneración al accionista hasta los 0,645 euros por acción con cargo a los resultados de 2024. De hecho, el 24 de julio la compañía abonará el dividendo complementario de 0,409 euros por acción.
Ampliación de capital acelerada
Iberdrola ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital acelerada de 5.000 millones de euros para acometer las nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido en base a los nuevos marcos tarifarios.
En las últimas semanas, se han publicado los marcos tarifarios en Nueva York y Maine, junto con la regulación RIIO-T3 para el transporte de electricidad y la evolución de los marcos ED2 y ED3 en el Reino Unido.
Estos nuevos marcos regulatorios para los próximos años en el Reino Unido y Estados Unidos, específicamente en la actividad de transporte de electricidad en el Reino Unido y en las de transporte y distribución en el estado de Nueva York, configuran una oportunidad de inversión sin precedentes en el negocio de redes cifrada en 55.000 millones de euros a nivel global en el período 2026-2031. Esto supone un incremento del 75% frente al sexenio anterior y una rentabilidad sobre fondos propios media estimada de alrededor del 9,5% en términos netos.
La compañía prevé que la base de activos en redes supere los 90.000 millones de euros en 2031, frente a los 30.000 millones de 2020. Con esta operación, que tendrá impacto positivo en el beneficio por acción de la compañía, se refuerzan las perspectivas de crecimiento de un dígito medio-alto en el beneficio neto hasta el final de la década.
La transacción permitirá avanzar en países con marcos estables, predecibles e incentivadores y con rating A, como son los Estados Unidos y el Reino Unido.
El flujo de caja operativo, las operaciones de rotación de activos y alianzas y la creciente liquidez, unidos a esta operación, serán suficientes para acometer las ingentes inversiones previstas, seguir con la política de retribución establecida y preservar la calificación crediticia de BBB+. Esta operación permitirá reforzar las inversiones en estos países en el próximo quinquenio, por lo que no se esperan nuevos incrementos de capital al menos hasta 2030.
Mejora de las previsiones
Gracias a su negocio internacional y focalizado principalmente en redes, con una selectiva inversión en renovables y con una importante fortaleza financiera, la compañía prevé un aumento de dos dígitos respecto al beneficio neto ajustado de 2024, teniendo en cuenta el reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos y sin contar con las ganancias de capital por la rotación de activos.
Este crecimiento está sustentado en un crecimiento de los activos regulados superior al 10%, gracias a los positivos marcos regulatorios de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, así como la integración de ENW.
Además, el Grupo tiene previsto que entren en operación cerca de 1.400 MW en la segunda parte del año, ha firmado contratos de venta de energía por 4,7 TWh en contratos de compraventa de energía (PPAs) en los últimos 12 meses y cuenta con unas reservas hidroeléctricas en máximos históricos con 9 TWh disponibles, que optimizan la gestión del almacenamiento. En Estados Unidos, el Grupo ha asegurado que no se verá afectado por la nueva regulación.
La compañía aportará más información de su Plan Estratégico el próximo 24 de septiembre en Londres.