Cada vez es más importante adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Es fundamental asegurarnos de que las innovaciones en nuestros hogares no dañen al planeta, con el objetivo de protegerlo. Puedes empezar desde casa con pequeños cambios, como utilizar energías renovables, optar por productos de limpieza ecológicos y tomar otras medidas sostenibles.
Dentro de tu vivienda tú tienes el control, así que puedes hacer posible estos pequeños cambios para conseguir un hogar más verde, además te servirá para obtener un certificado cae o certificado de ahorro energético que acredita a tu hogar como una vivienda con eficiencia energética. ¿Quieres saber más sobre lo que puedes hacer para volver tu hogar más ecológico? Quédate hasta el final.
Medidas que puedes tomar para hacer hogares más verdes
Vivimos en el mundo como si tuviésemos otro, es momento de tomar consciencia para prolongar la vida útil de los recursos, algunas medidas que puedes aplicar son las siguientes:
- Eficiencia energética
La eficiencia energética hace referencia al uso de técnicas que minimizan la pérdida o ganancia de calor a través de tecnología de aislamiento, sistemas de calefacción y de refrigeración eficientes que funcionen a través de fuentes de energía renovable. Para ello, puedes incorporar paneles solares u otras fuentes de energía lejanas a combustibles fósiles.
- Utiliza el agua de forma responsable
El uso responsable del agua se apoya en la recolección, purificación y reutilización del agua de lluvia mediante sistemas de riego eficientes, también abarca el uso de grifos y duchas de bajo consumo, con la finalidad de ahorrar agua potable.
- Hogares con materiales sostenibles
La sostenibilidad de un hogar comienza desde su construcción, el uso de materiales sostenibles, ecológicos y reciclables ayudan enormemente a reducir el impacto ambiental, y a mejorar la calidad del aire dentro del hogar. Algunos de ellos son los ladrillos de arcilla, pinturas no tóxicas y madera certificada.
- Añade plantas a la decoración
Las plantas en el hogar no solo darán un buen aspecto, sino que sirven para optimizar la calidad del aire que respiras pues convierten eficientemente el CO2 en O2. Algunas plantas recomendadas son las cunas de moisés (Spathiphyllum) y otras plantas colgantes como Potus (Epipremmum aureum).
- Utiliza las tres R
Reducir, reusar y reciclar son tres tareas sencillas que pueden aplicar todos desde casa para hacer la vida más sostenible y los hogares más verdes. Para comenzar este proceso puedes llevar tus propias bolsas reutilizables al supermercado, evita comprar productos en paquetes plásticos, reutiliza los frascos de vidrio, separa la basura de acuerdo con los materiales.
Además de estas 5 medidas que acabamos de mencionar, puedes ir un paso más allá, y promover la convivencia sostenible en tu comunidad, puedes comenzar organizando actividades como intercambios de libros y objetos para disminuir el consumo y optimizar el uso de energía en los espacios compartidos. Recuerda que hacer hogares más verdes es tarea de todos, para mantener el bienestar físico, emocional y todas las esferas de la salud. ¡Comienza tu vida sostenible hoy!