La más que posible absorción de Caixabank a Bankia abre un nuevo frente en el Consejo de Ministros, y especialmente entre las dos posturas más distantes, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, -que no ve con buenos ojos esta fusión- y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que desde su Ministerio está facilitando la operación, aunque no por ello deja de seguir los avances con lupa y de forma muy directa.
Muy molesto está también Pablo Iglesias, según fuentes de toda solvencia, porque Calviño haya montado esta absorción a sus espaldas y la de su coalición en medio de un Gobierno de coalición. “A veces se les olvida esto”, afirman.
Mientras la mano derecha política de Pablo Iglesias en Unidas Podemos, su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, dejaba claro ayer en redes sociales que “la noticia de la posible fusión es una noticia preocupante para la economía española” y reivindicaba una “banca pública eficiente”, como -destacaba- “tiene Alemania”.
Por el contrario, desde el entorno de Calviño se nos hacía llegar a los medios, entre ellos Diario16, un mensaje mucho más conciliador con la absorción.
De hecho, como ayer adelantaba Diario16, desde el Ministerio de Calviño se dejaba claro que “en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”.
Pero lo cierto es que Calviño, según fuentes de toda solvencia, ya había trabajado en esa posible fusión de Bankia, pero con el Banco Santander. Hay que recordar que el Estado, con dinero de todos los ciudadanos, pagaron más de 20.000 millones euros para rescatar Bankia y que se han recuperado tan sólo 3.000 millones.
El futuro banco será el más grande de España, con unos activos de más de 650.000 millones de euros, más de 6.500 sucursales y una plantilla de más de 50.000 trabajadores.
En este sentido, El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reclamado que CaixaBank y Bankia deben dar más información de su proceso de fusión, ya que considera hay que "recuperar" el dinero del rescate de Bankia y que "la mejor manera es manteniendo la participación pública”.
Esta fusión en la que ahora se trabaja, aún no siendo lo deseable puesto que lo deseable sería lo de la banca pública que pide Podemos potenciando a Bankia con más recursos públicos vía ICO o asociándola con el ICO, no obstante sería un mal menor, porque tan importante es promover un Banco público como no permitir, lo que deseaba y en lo que trabajaba Nadia Calviño : en regalar Bankia, es decir, 20 millo es públicos al Banco Santander.
Más aún, como ya ha publicado Diario16, este Gobierno, de izquierda y progresista, jamás debería, bajo ninguna circunstancia, aprobar ninguna fusión del Santander con terceras entidades financieras españolas , ya que todas fueron rescatadas con dinero público vía comportamientos espurios dirigidos por el gobierno del PP más directamente por el maestro de ANA Patricia Botín y de Luis de Guindos .
Al Santander solo se le podría fusionarse con Bankinter y salvarse con ampliación de capital de 15/20 mil Millones que deberían comprometerse a cubrir la familia Botín , los Fondos y los Bancos custodios actuales, accionistas que cubren más del 46% del Banco Cántabro.