La Audiencia Nacional «decreta» la inviolabilidad de los presidentes del IBEX35

11 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
audiencia_nacional.jpg

Los presidentes del IBEX35 ya tienen sangre azul. Esta es laconclusión a la que se llega tras la decisión de la Audiencia Nacional dedesimputar a Javier Monzón, actual presidente del banco online del Santander (Openbank)y del Grupo de Comunicación del banco presidido por Ana Patricia Botín (Prisa).

La Fiscalía Anticorrupción, en base a informes de la UnidadCentral Operativa (UCO) de la Guardia Civil, solicitó al magistrado de laAudiencia Nacional, Manuel García-Castellón, la imputación de Javier Monzón enel caso Púnica por «cohecho y corrupción en los negocios».

Respetando la presunción de inocencia del señor JavierMonzón, la realidad es que éste acumula ya un buen currículo, ya que tuvo quesalir de la presidencia de INDRA en 2015 por diversos escándalos como, porejemplo, el uso indebido para asuntos personales del avión de la empresa opor dejar unas pérdidas de más de 800 millones de euros.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha decidido desimputar aMonzón ya que, según un auto de la Sala de lo Penal (donde están destinados,entre otros, Concepción Espejel o Fernando Andreu) rechaza los argumentos de laFiscalía porque «no es dable en derecho atribuir una presunta actividad penal,por el simple hecho de ostentar la representación de un organismo o una entidad».

Este argumento es muy peligroso porque elimina todaresponsabilidad de los dirigentes de las grandes compañías por los delitos quepudieran cometer. La Audiencia Nacional, de facto, lo que está haciendo es equiparara los presidentes de las empresas al propio Jefe del Estado, puesto que les dauna posición de inviolabilidad ante la ley. Ni siquiera un aforamiento, como elque disfrutan los propios jueces o algunos políticos, sino inviolabilidad. Unade las funciones principales de la Justicia es, precisamente, defender alpueblo de los abusos de los poderosos. Si, con esta decisión, se les exime decualquier responsabilidad penal, la Justicia española, nuevamente, se coloca allado de quienes ostentan el poder oculto que controla realmente a losorganismos del Estado.

En puridad, lo que la Audiencia Nacional ha decretado es quelos presidentes de las empresas son inviolables, no se les puede imputar losdelitos que cometan las sociedades que presiden. Esto tiene una importanciavital, sobre todo en un momento en que, por ejemplo, hay dos personas que estánacuciadas por causas judiciales: Ana Patricia Botín y el ex presidente delBBVA, Francisco González.

En el caso de la presidenta del Santander, está citada adeclarar en calidad de testigo en el Caso Banco Popular y, según diferentes juristasconsultados por este medio, pudiera entrar en la Audiencia Nacional como testigoy salir como imputada. Hay que recordar que en los últimos meses se le haninterpuesto una demanday una querellacriminal a Ana Patricia Botín, en las que se la acusa de la presuntacomisión de delitos como la administración desleal. A todo lo anterior hay quesumar la demanda del banquero italiano Andrea Orcel contra el Santander y que,en un país en que la Justicia no estuviera al servicio de las clasesdominantes, podría derivar en la imputación de Ana Patricia Botín a causa delcontenido de las grabaciones presentadas como prueba ante los tribunales.

Sin embargo, la presidenta del Santander, según esta nuevadecisión de la Audiencia Nacional, jamás podrá ser imputada. Es todavía másinviolable de la impunidad que ya tiene por tener el apellido que tiene.

Francisco González, el ex presidente del BBVA, es el otroejemplo de dirigente que se puede librar de la imputación tras esta decisión dela Sala de lo Penal de la Audiencia. El caso Villarejo le dio de lleno y lacontratación de los servicios del excomisario provocó su dimisión y un durogolpe reputacional para la entidad. Sin embargo, González también puede quedarexonerado de responsabilidad según la nueva directriz de la Audiencia Nacional.

Por tanto, si los dirigentes del IBEX35 ya estabansuficientemente blindados por las influencias que sus poderosos despachos deabogados tienen en la Administración de Justicia, esta decisión de la AudienciaNacional les lleva a ostentar la inviolabilidad, al fin y al cabo, son los quede verdad mandan en España, Europa y el mundo.  

Lo + leído