La banca española está demostrando nuevamente que no escapaz de refrenar su instinto innato de abusar de la ciudadanía para aprovecharcualquier situación, por dolorosa que sea, para ganar dinero. Las cláusulas ylos comportamientos abusivos ya se han vuelto tan habituales que los clientes olos accionistas ya lo ven como algo que tienen que soportar, por muy falto deética que sea. Sin embargo, la ciudadanía ya no se calla y denuncia, en lostribunales o en los medios de comunicación, los abusos que intentan aplicar.
La última actuación abusiva que está siendo denunciada porempresarios, autónomos o patronales sectoriales es el condicionamiento porparte de las entidades de la concesión de líneas ICO lanzadas por el Gobierno parapaliar las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid19 a la contratación deciertos productos, principalmente seguros. Hay que recordar que esos préstamosestán avalados con dinero público, con el dinero de todos, y la banca está pretendiendoaprovecharse de ello para aumentar susbeneficios. ¿No han tenido ya bastante con disponer de la seguridad de queel Estado se haría cargo de impagos de esos préstamos, lo que les reduce elriesgo de morosidad y de tener que aumentar las provisiones? No, la bancaespañola es insaciable.
Diario16 ha tenido acceso al comunicado de las asociacionesdel ocio de la Comunidad de Madrid en el que denuncian «las prácticas abusivasde las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditosavalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Dehecho, las asociaciones que representan a estos sectores, han recibidonumerosas quejas y testimonios de sus asociados sobre las malas prácticas yactuaciones irregulares de las entidades financieras a la hora de tramitar sussolicitudes de créditos ICO. Los afectados aseguran que algunas de lascondiciones que les han ofrecido son la ventacruzada de productos financieros asociados a la tramitación de los créditos ICO,como la contratación “obligatoria” deseguros de vida. Además del recortedel año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobiernode España, imprescindible para la recuperación de las empresas en unmomento de incertidumbre y excepcionalidad, y la aplicación de interesesdesproporcionados que están llegando hasta el 5%. Todo ello, aprovechando laindefensión ante los bancos y la situación desesperada de muchas pymes».
Por otro lado, el comunicado hace referencia a que hayentidades que están pidiendo avales extra, más allá de los garantizados por el Gobierno,«así como poniendo numerosas trabas meramente burocráticas al solicitante».
Además, según se denuncia en el documento, hay bancos queestán indicando a las pymes y los autónomos que los recursos de los préstamosICO se han agotado, por lo que están ofreciendo otras alternativas y productosfinancieros propios cuya concesión está sujeta a las condiciones de los bancos.Hay que recordar cómo, la propia ministra de Economía, citando datos del ICO, afirmóque no se había agotado esta primera línea de préstamos avalados por elGobierno. Entonces, ¿está la banca mintiendo a los empresarios para colocarlessus propios productos?
Por otro lado, las entidades «están contactando con sus clientes preferentes para ofrecerlesfinanciación aprovechando las ventajosas condiciones de los créditos ICO.Esto, advierten, supone que “estánpriorizando ofrecer liquidez a los clientes que menos riesgo financierotienen, pero que son precisamente losque menos necesitan esta financiación, frente a las pymes y autónomos quese enfrentan a un auténtico problema de liquidez, que les permitan proteger lasupervivencia de sus empresas”. A su juicio, “los bancos se acogen a lalegalidad con sus actuaciones, pero con una más que dudosa moralidad”».
Ante esta situación se hace necesaria la inmediataintervención del Gobierno para paralizar estos abusos. Esas líneas de créditoaprobadas por el Ejecutivo están orientadas, precisamente, para que la crisisdel coronavirus no provoque el cierre de pymes o que los autónomos no tenganque cesar en su actividad. Desde luego, estas líneas no tienen como objetivoque los bancos se lucren o que sean utilizadas para poder colocar sus productosno financieros. Es el momento de que el Ministerio competente muestre sucompromiso con la línea progresista del Gobierno y con los verdaderos objetivosde las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar las consecuenciaseconómicas de la pandemia.