- Los que cotizan con un descuento igual o superior al 60% de su valor en libros, es decir, de peor a mejor, pero siempre son descuentos del 60%: Unicaja y Liberbank.
- Los que cotizan con descuentos entre el 40% y el 25% de su valor tangible o patrimonio neto (Net asset value), a saber, de mejor a peor: Caixabank, Santander, BBVA y Bankia clon un 40% de descuento.
- El que cotiza por encima de su valor en libros, es decir no con descuento sino con prima, cercana al 30%, Bankinter.
La banca española cotiza un 30% por debajo de su valor
25
de Julio
de
2019
Actualizado
el
02
de julio
de
2024
Guardar
Tal y como publicamos en el día de ayer en Diario16, el sector financiero español está en la fase previa a una macro operación de consolidación de entidades que generará una burbuja porque las cotizaciones en bolsa de los bancos están muy por debajo de su valor.Actualmente cotizan ocho grupos financieros en bolsa. Por tanto, no cotizan cuatro: Abanca, Kutxabank, Cajamar e Ibercaja.Estas ocho entidades cerraron 2018 con una característica común: siete de las ocho cotizan por debajo de su valor patrimonial neto, lo que en la jerga se llama «cotizar por debajo de su valor en libros». Es decir, una entidad financiera que comprase una de estas siete entidades españolas podría obtener de manera inmediata importantes plusvalías contables por la diferencia entre su baja cotización y el valor patrimonial, tal y como hemos contado. Siempre de forma teórica, si los accionistas decidiesen repartirse los activos cobrarían más que vendiendo sus acciones.En esa diferencia de valoración hay negocio y los movimientos para exacerbar esas diferencias pueden provocar la aceleración de operaciones de compra que encierren o disimulen interesados ocultos o facilitadores inesperados.Por su menor valor en Bolsa respecto a su valor en libros, se pueden distinguir tres “paquetes” de entidades: -
Lo + leído