La banca prioriza la concesión de las líneas ICO a sus clientes preferentes

09 de Abril de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
ICO

Tal y como publicamos en el día de ayer, labanca española no puede evitar el impulso de aplicar cláusulas ocomportamientos abusivos. Hay quien piensa que esta situación ya está llegandoa ser patológica. La última —o la penúltima, que con el sector financiero nuncase sabe— es lo que está ocurriendo en el proceso de tramitación y concesión delas líneas ICO que lanzó el Gobierno para paliar las consecuencias económicasen las empresas, principalmente en las pymes y los autónomos.

Sin embargo, según distintas fuentesconsultadas por Diario16, así como por las denuncias de múltiples asociacionesy patronales sectoriales, la banca está priorizando a determinados clientes,incluso a quienes no necesitan esas líneas de crédito, llegando, además, a ofrecerlescantidades preconcedidas. Un empresario ha comentado a Diario16 que «eldirector de mi oficina me llamó para ofrecerme una línea de crédito “de las delgobierno”, que no iba a tener problema para que lo concedieran. La situación demi empresa no es boyante pero en este momento no me hace falta ese dinero. Lorechacé porque pensé en mi vecino, que tiene un pequeño restaurante, y que lasestá pasando putas».

La responsabilidad social de este empresariocontrasta con la actitud de la banca a la hora de priorizar entre ciertosclientes preferentes y los que realmente les hace falta esas líneas de crédito.Otro empresario consultado por este medio nos indicó que tuvieron que cerrar sunegocio porque así lo requirieron las autoridades sanitarias y autonómicas, vioen el anuncio del Gobierno un rayo de luz de cara al momento en que tuvieranque reabrir la empresa. El primer día en que se abrieron las solicitudes, unode los bancos con los que trabaja le dijo que «ya se habían terminado losfondos. Los de las mejores ventajas. “No podéis acceder a ellos”, nos dijo eldirector y que tenía que esperar una nueva fase en que inyecten más dinero».

Otro aspecto que sorprendió a este empresarioeran las condiciones que le pusieron en otras entidades, como las comisiones deapertura o los gastos de notaría. En contra de lo que ha ocurrido en otroscasos, a este empresario los tipos de interés que le ofrecieron fueron másbajos que los de un préstamo normal ni tampoco se lo condicionaron a laadquisición de otros productos. Sin embargo, el resto de los bancos con los quehablaron «te apremiaban, te metían prisa para presentar la solicitud “no vaya aser que se acabe”».

Por otro lado, la Unión de Asociaciones deTrabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en declaraciones a Diario16, haconfirmado que estas prácticas abusivas se están produciendo tanto en loreferente a la priorización a ciertos clientes preferentes respecto a pymes yautónomos que necesitan estas líneas de crédito del ICO, como en lo referido ala venta cruzada de productos. En el primer caso, además, UATAE denuncia quetienen detectados casos en los que la entidad dilata mucho la respuesta delpréstamo.

Por esta razón, viendo estas prácticas de labanca, UATAE remitió una comunicación a la ministra Nadia Calviño, sobre tododespués de que el ICO haya indicado que las ventas cruzadas de productos no sepueden realizar en este tipo de préstamos o que el Banco de España señalara quehará una vigilancia sobre las condiciones de estos créditos.

Lo + leído