La economía española crece un 6% con una inflación desbocada del 10,8%

29 de Julio de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Otro mercado municipal de Pacífico es posible foto Gonzalo Oses

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio de 2022 es del 10,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras España crece al 6,3 %.

La economía española crece un 6% a pesar de una inflación desbocada del 10,8%
La economía española crece un 6% a pesar de una inflación desbocada del 10,8%

España crece al 6,3 % pero con una inflación del 10,8%

Este indicador proporciona un avance que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de seis décimas en su tasa anual. En el mes de junio esta variación fue del 10,2%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984.

El PIB español registra una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2022. Una tasa nueve décimas superior a la registrada en el primer trimestre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 6,3%.

Subida de los alimentos y la electricidad

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado.

Descenso de los carburantes no frena la inflación

Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -IPC sin contar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- también aumentó seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

Los precios de consumo registraron en julio una tasa del –0,2% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en julio registró una tasa de variación anual estimada del 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del –0,5%.

Horas trabajadas

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,4%, lo que supone nueve décimas menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (0,8%).

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 3,7%, tasa 3,8 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 4,9%, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 867 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Calviño se mostró el pasado martes optimista a pesar la inflación desbocada: “El mercado de trabajo está siendo uno de los motores de crecimiento económico”. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital celebró el “fuerte crecimiento económico de nuestro país en 2022”. Los datos le están dando la razón.

Lo + leído