La economía española se ralentiza en el tercer trimestre, pero crece hasta el 3,8% anual. El PIB de España ha registrado un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.
El PIB: “la economía española sigue creciendo”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha recordado esta mañana, que: “Los últimos datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre conocidos hoy, confirman que la economía española sigue creciendo a pesar del impacto de la guerra y de la subida de los tipos de interés”.
“En un contexto de ralentización en toda Europa la economía española creció un 3,8% con respecto al año anterior, esto es un fuerte crecimiento impulsado por el consumo de las familias y la inversión, apoyada por supuesto por el plan de recuperación”, ha señalado la vicepresidenta económica.
Nadia Calviño ha destacado que las exportaciones de bienes y servicios están en niveles récord también, a pesar de verdad ralentización del comercio internacional.
Datos de la EPA
En un contexto de crecimiento, la economía española sigue creando empleo en el tercer trimestre de este año. “Registramos más de 20 millones y medio de personas ocupadas además hay un récord de 23 millones y medio de personas activamente buscando empleo en nuestro país. La reforma laboral sigue teniendo un impacto positivo sobre la calidad del empleo con 1.300.000 empleos indefinidos más que hace un año”, ha defendido la vicepresidenta primera.
Por último, Nadia Calviño ha destacado la bajada de la inflación. Según el dato avanzado hoy, la inflación baja en octubre hasta el 7,3%. “Esto supone una reducción de un tercio con respecto al nivel máximo que se alcanzó en julio y nos permite prever que seguirá esta senda descendente en los próximos meses”.
El PIB se desacelera
Según datos del INE sobre el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre de 2022, un período clave para anticipar los resultados de crecimiento económico en el conjunto del año, el crecimiento interanual del PIB se estima para este trimestre en un 3,8%, 3 puntos menos que el anterior, debido a la desaceleración económica internacional y a los mejores resultados registrados en el mismo trimestre de 2021 respecto al segundo de ese mismo año.
La economía española aguanta mejor
Por su parte, el crecimiento trimestral se sitúa en el 0,2%. Con todo, España es de las economías que mejor está aguantando la presión contractiva de la situación internacional actual.
Esta desaceleración es consecuencia del impacto de la alta inflación resultado de la invasión rusa de Ucrania, el alza de los precios de los productos energéticos y la dificultad para acceder a materias primas necesarias para los procesos de producción, y también del hecho de que hay empresas que están aprovechando la coyuntura para elevar sus márgenes de beneficios. El resultado es una contracción del consumo y la inversión y un empeoramiento de las expectativas que lastran el crecimiento. Un contexto que ha generado las dificultades que están atravesando las familias trabajadoras, que están perdiendo poder de compra a un ritmo elevado.
Consumo de los hogares
De hecho, el gasto en consumo final de los hogares ha crecido un moderado 1,1% en términos trimestrales en un momento en el que el mercado laboral mantiene una tendencia positiva en cantidad y calidad. Respecto a los salarios, los aumentos medios de éstos en convenios colectivos se sitúan en el 2,61%, mientras que el incremento del nivel general de los precios dista notablemente para el mismo periodo, situándose en el 9% de promedio.
A ello debemos sumar los problemas que acarrean las decisiones de política monetaria como la subida de tipos de interés (la última, ayer mismo, situando los tipos de intervención en el 2%) que perjudicarán significativamente a los trabajadores y trabajadoras de rentas medias y bajas con hipotecas a tipo variable, así como a la inversión productiva.