La economía española se modera y crece un 0,3 % en el tercer trimestre gracias al consumo

27 de Octubre de 2023
Guardar
pequeño-comercio

La economía española ha moderado su crecimiento en el tercer trimestre en un 0,3 %, una décima menos respecto al trimestre anterior -según ha informado el INE, que ha revisado una décima a la baja (0,4%)-, debido a la buena marcha del consumo de las familias y a pesar del desplome de las exportaciones.

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística(INE), el crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que ha aportado 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha restado 0,5 puntos.

El consumo de las familias ha aumentado un 1,4 %, nueve décimas más que en el trimestre precedente, mientras que destaca la notable caída de las exportaciones, un 4 % (ya descendieron un 3,3 % en el segundo trimestre), y de las importaciones, un 3,1 % (cayeron un 2,1 %).

Entre los grupos con influencia en el aumento de la tasa anual destacan: Vivienda, que incrementa su variación casi cinco puntos, hasta el –13,1%. Este comportamiento es debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente la bajada registrada en septiembre de 2022.

El Transporte, que sitúa su tasa en el 3,8%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Este aumento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que bajaron en el mismo mes de 2022. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del transporte combinado de pasajeros, frente al descenso registrado en septiembre del año anterior.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan: Ocio y cultura, con una tasa del 5,0%, dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han bajado más que en septiembre del año pasado.

Vestido y calzado, con una tasa del 1,2%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en septiembre de 2022.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas, hasta el 5,8%, situando su diferencia con el IPC general en más de dos puntos.

Para el Gobierno se trata de un dato “muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional” y confirma “el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro”. Está, a su vez, “en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario”, apuntan fuentes del ministerio de Asuntos Económicos.

Lo + leído