La inflación anual definitiva del IPC en octubre de 2023 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, por segundo mes consecutivo.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría que la tasa anual se mantiene estable, ya que en el mes de septiembre esta variación fue también del 3,5%. En este comportamiento destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022.
Bajan los carburantes y se mantiene la inflación
Los carburantes han sido lo que ha hecho que la inflación subiera desde el verano, su bajada de precio durante octubre es la que explica que el IPC se mantenga invariable el último mes.
También contribuye que los alimentos han moderado su subida casi un punto. Ello permite compensar el efecto del precio de la electricidad que, aunque ha bajado en octubre, lo ha hecho menos que hace un año.
La inflación plana
Por su parte, destaca la influencia a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios con menor intensidad que el año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas, hasta el 5,2%.
Además, el INE destaca que los alimentos siguen moderando su precio y eso también ayuda a que la inflación no suba este mes. Carburantes y alimentos han compensado el efecto base que provoca la fuerte bajada de la electricidad en octubre del año pasado.
La buena noticia la trae la inflación subyacente que después de casi un año cerca o por encima del 6%, en octubre baja seis décimas hasta el 5,2%, que es su tasa más baja en casi año y medio.
El Ministerio de Asuntos Económicos destaca, a través de una valoración, que “estos datos consolidan a España como una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento”. Y cree que “las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.
Los expertos asientan que la inflación se mantendrá en estos niveles de entre el 3% y el 4% durante los próximos meses, de manera que la inflación terminará 2023 en una media alrededor del 4%. Y durante el año que viene apenas se moverá de estos niveles, especialmente durante el primer semestre.