Los carburantes han vuelto a subir este verano, lo que ha supuesto nueve puntos de inflexión en los datos de inflación. Después de subir en julio y en agosto, el Instituto Nacional de Estadística, (INE) adelanta que la inflación se ha disparado en septiembre, hasta el 3,5%, por culpa de la electricidad que hace justo un año empezó a bajar y eso hizo retroceder la inflación y ahora, por efecto peldaño, hace que la inflación suba.
Encarecimiento de los carburantes
Ha contribuido a la subida de la inflación el encarecimiento de los carburantes que, desde que empezó el verano, han subido más de un 10%. Ahora mismo el litro de gasolina está, de media, 1,73 euros, mientras que en el caso del diésel el precio del litro supera los 1,67 euros de media.
Baja la inflación subyacente
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,6%. Esta evolución es debida, principalmente, al incremento de los precios de la electricidad, que disminuyeron en septiembre de 2022.
También cabe destacar, aunque en menor medida, la subida de los carburantes, frente a la bajada registrada en septiembre del año anterior. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas, hasta el 5,8%.
Evolución de la tasa mensual
Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
En el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,2%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%.