Las ayudas de Alemania a sus empresascrea malestar en la UE.Yes que la mitad de las ayudas de Bruselas son para Alemania en detrimento de paísescomo España. La responsable de Políticas Sociales de UGT, Mari CarmenBarrera, lamenta que Europa “es siempre y principalmente solidaria conAlemania”.
En este sentido, Barrera ya denunció ensus redes sociales la pasada semana que Merkel no cede y el plan anticrisis de la UE ante elcoronavirus choca con Alemania y recordó a la canciller -a través de un tuit-que ““en 1953 el FMI perdonó el 62% de 38.800 millones de deuda y los países víctimasde los nazis renunciaron a reclamar daños”.
Además,Barrera pone de manifiesto también que nunca un país tuvo, como fue Alemania, “untratamiento tan favorable nunca”: Se da la paradoja de que Alemania, la economía más poderosa de la Unión Europea,el Gobierno que bloquea el plan derecuperación para evitar una crisis económica sin precedentes en países comoEspaña, Italia y Francia,, es el país que más ayuda Estatal está concediendoa las empresas privadas para salvarlas del desastre.
Beneficios para empresas alemanas
En este momento, la mitad de las ayudas de Estadoconcedidas a empresas las ha dado Alemania. Las da quien las puededar", constató el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentroreciente con periodistas. Para el ex ministro de Exteriores español, si un paíspuede dar más que otro, esto distorsiona la competencia. "Al mercado únicole va a afectar enormemente la manera en que las ayudas de Estado se van adar" y "la entrada en el capital de las empresas", precisó.
Aunque Alemania tradicionalmente es poco proclive asubvencionar a sus empresas, al contrario que otros países como Francia, la flexibilizaciónde las reglas europeas en materia de ayudas de Estado durante la crisis actualle otorga una ventaja. De los cerca de 1,9 billones de euros en ayudasestatales que la Comisión Europea validó, el 52% las adoptó Alemania, seguida delejos por Francia (17%) e Italia (14%). Las ayudas adoptadas por España seríanmenos del 2% del total de los 27 países de la UE.