La OCDE eleva la previsión de crecimiento para España

07 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Crecimiento OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para 2023 del 1,7% al 2,1% y para 2024 del 1,7% al 1,9%.

Se prevé que el crecimiento del PIB se desacelere al 2,1 % en 2023 y al 1,9 % en 2024, después de dos años de fuerte crecimiento posterior a la COVID del 5,5 %. 

Una inflación más baja

Una inflación más baja y un mercado laboral resiliente respaldarán el consumo de los hogares. Una demanda externa más fuerte sustentará el crecimiento de las exportaciones, según el informe conocido hoy de la OCDE. 

Aumento de la demanda

Las mejores perspectivas de demanda alentarán la inversión empresarial privada, a pesar del aumento en el costo de financiamiento. La inflación general descenderá hasta el 3,9 % en 2024 debido a la caída de los precios de la energía y al endurecimiento de la política monetaria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que a medida que la inflación retroceda, “las medidas de apoyo fiscal para mitigar el impacto de los altos precios de la energía deberían eliminarse gradualmente”.

La implementación del Plan de Recuperación, que depende en gran medida de los fondos de Next Generation EU, inducirá inversiones públicas significativas y puede aumentar el potencial de crecimiento. Seguir abordando el bajo crecimiento de la productividad y reducir la dependencia de los combustibles fósiles debería ser una prioridad.

El crecimiento ha demostrado ser resistente

Ante un entorno desafiante en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española se ha mantenido notablemente bien, según la OCDE. El PIB aumentó un 0,5 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior y fue un 3,8 % superior al del año anterior. 

Mejora la confianza de los consumidores

La confianza de las empresas y los consumidores ha mejorado desde el otoño, aunque la confianza de los consumidores sigue siendo muy baja. 

El mercado laboral es dinámico, con un crecimiento del empleo del 1,3 % en el primer trimestre de 2023. La tasa de desempleo disminuyó ligeramente del 13,0 % en diciembre de 2022 al 12,7 % en abril de 2023. La inflación general (índice armonizado) cayó al 2,9 % en mayo, debido a los precios más bajos de la energía. 

La inflación subyacente se ubicó en 4,1% y la inflación de alimentos en 12,4% en abril de 2023. Los salarios nominales aumentaron 3,0% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023.

Los tipos de interés lastran la economía europea y la española

El endurecimiento de la política monetaria en la zona del euro está lastrando las condiciones de financiación y debilitando la demanda de préstamos. El crédito a la vivienda a las familias y el crédito a las empresas disminuyeron un 2,0% y un 2,2% interanual en abril de 2023, respectivamente. 

El Euribor lastra a las familias

El mercado inmobiliario se está enfriando, con una desaceleración en las ventas de viviendas. Los hogares están muy expuestos a tipos de interés al alza, dada la fuerte concentración de hipotecas a tipo variable (75% del stock), aunque la mayoría de las nuevas hipotecas se contratan a tipo fijo. Esto implica un riesgo de pérdidas por deterioro para los bancos, lo que requiere un estrecho seguimiento.

El déficit fiscal va a mejorar

Para ayudar a los hogares y las empresas con el alto costo de vida, el gobierno aprobó nuevas medidas en diciembre de 2022 por un valor de aproximadamente el 0,8 % del PIB, incluido un recorte del IVA en productos alimenticios esenciales, un cheque de EUR 200 para hogares de bajos ingresos y apoyo específico. a sectores específicos (agricultura e industria cerámica). 

Rebajas de los abonos transporte

Además, se han prolongado los recortes de impuestos anteriores sobre el gas y la electricidad y algunos subsidios en las tarifas de transporteEl descuento de combustible de 20 cént/litro se ha reenfocado en transportistas, pescadores y agricultores y se redujo a la mitad en abril de 2023.

Se espera que algunas de estas medidas finalicen en junio de 2023, pero se espera que el recorte del IVA en los alimentos y los subsidios en las tarifas de transporte se eliminen, pero sean prolongados hasta fines de 2024. Se espera que los recortes de impuestos sobre la energía se eliminen parcialmente en 2024. En general, se supone que la política fiscal será levemente restrictiva durante 2023-24.

Crecimiento constante del PIB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica las previsiones y estima que el crecimiento del PIB se modere del 5,5 % en 2022 al 2,1 % en 2023 y al 1,9 % en 2024. Se prevé que la inflación retroceda del 8,3 % en 2022 al 3,9 % en 2023 y 2024, lo que respaldaría el consumo de los hogares. 

Crecimiento de las exportaciones

Una demanda externa más fuerte sustentará el crecimiento de las exportaciones. Las mejores perspectivas de demanda permitirán una mejora paulatina de la inversión empresarial, aunque el aumento del coste de financiación limitará su alcance. 

Descenso de la compra de vivienda

Las altas tasas de interés también reducirán la inversión en vivienda, que se espera que disminuya en 2023 y se mantenga estable en términos generales en 2024. El crecimiento del PIB se beneficiará del considerable gasto público vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP). 

Hay varios riesgos en torno a las perspectivas, incluida una escalada de la guerra en Ucrania que podría hacer subir los precios de la energía y aumentar las vulnerabilidades macrofinancieras, ya que el rápido aumento de las tasas de interés podría aumentar el riesgo de contagio financiero a través del sistema financiero mundial. 

Por el lado positivo, un retorno de la inflación al objetivo más rápido de lo esperado podría permitir a los bancos centrales relajar la política monetaria, estimulando la demanda interna.

Aumentar el crecimiento de la productividad

Para la OCDE todavía se necesitan esfuerzos continuos para impulsar la productividad y la innovación. Siempre que se seleccionen buenos proyectos de inversión y se apliquen reformas, los fondos de la UE pueden aumentar el potencial de crecimiento. 

La aplicación efectiva de reformas anteriores que aborden la fragmentación interna de los mercados de productos, que puede ser una barrera para la entrada y el crecimiento de empresas innovadoras, puede aumentar el impacto de los fondos de la UE en la actividad económica. 

Mejorar las habilidades y mejorar los resultados educativos puede mejorar las perspectivas laborales, especialmente para los jóvenes, y debe ser una prioridad, junto con políticas activas del mercado laboral más eficientes, para una recuperación inclusiva.

 Aumentar la disponibilidad de educación y atención de la primera infancia de buena calidad para niños menores de tres años podría ayudar a aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral. Aumentar el interés y la matriculación de las niñas en estudios STEM debería ser una prioridad. 

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles es clave

El aumento de la eficiencia energética de los edificios, el aumento de la inversión en transporte sostenible y la promoción de una mayor proporción de energías renovables, según lo previsto, junto con impuestos al carbono más altos, reduciría la dependencia de los combustibles fósiles y avanzaría en la transición verde.

Lo + leído