Los inquilinos podrán pedir, a partirde la semana que viene, las ayudas ICO para el pago del alquiler. Unaayuda social del Gobierno que surgió a raíz de la pandemia.
Dehecho, este jueves se firma la Orden Ministerial que concreta lascondiciones del préstamoICO al alquiler. Entrará en vigor cuando se publique en el BOE (que será elviernes o, como es festivo, quizá el sábado).
En lospróximos días sefirmará el convenio con el ICO y a partir de la semana que viene losinquilinos podrán pedir los préstamos en lasentidades que se hayan adscrito a ese convenio.
Laayuda, como en su momento anunció el vicepresidente de Derechos Sociales, PabloIglesias, tiene carácterretroactivo desde el pasado 1 de abril.
Parasolitar esa ayuda, habrá que acudir a cualquiera de esas entidades bancariasabscritas que se especificarán en los próximos días conlos documentos que acrediten que ese arrendatario están en situación devulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19, esdecir, todas las personas en paro, trabajadores con reducción de jornada, víctimas de un ERTE o autónomos que vean suactividad significativamente recortada.